La Policía de Dinamarca ha declarado que los drones que ocasionaron el cierre temporal del aeropuerto de Copenhague estaban manejados por “un operador capaz”, aunque aún no se ha identificado a ningún sospechoso ni se han determinado responsabilidades, tras las acusaciones desde Ucrania que apuntaban directamente a Rusia como el culpable.
Jens Jespersen, inspector de la Policía de Copenhague, mencionó que “por la forma en la que actuaron los drones, su tamaño y el tiempo que estuvieron sobre el objetivo permiten concluir que probablemente haya un operador capaz detrás del uso de los drones”, refiriéndose a “un actor que tiene herramientas que mostrar”.
En respuesta a las acusaciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre la participación de Rusia en el incidente, de las cuales no se han presentado pruebas, Jespersen comentó que “no puede decir nada al respecto”, según informó el diario danés ‘Jyllands-Posten’. “Simplemente, no lo sé”, concluyó.
Además, subrayó que no existen evidencias de que el propósito fuera infligir daño a la población o crear situaciones de riesgo. Las autoridades observaron “varios drones grandes” volando en patrones específicos sobre el aeropuerto después de llegar desde distintas direcciones.
Jespersen añadió que los drones finalmente se retiraron del área, aunque no especificó su destino. El incidente mantuvo cerrado el aeropuerto durante aproximadamente cuatro horas, generando retrasos y cancelaciones en los vuelos, afectando a unos 20.000 pasajeros, según Morten Fuensgaard, director de operaciones de Naviair.











