El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, han trasladado este lunes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la necesidad de desplegar una misión de la Alianza Atlántica en la isla del Ártico, en pleno pulso diplomático por las aspiraciones de Estados Unidos de hacerse con la soberanía del territorio.
Ambos responsables han explicado a la prensa, tras su encuentro en Bruselas con el ex primer ministro neerlandés, que lo han encontrado “consciente de la difícil situación a la que se enfrenta” Dinamarca, pero también “de la situación en la que se encuentra la OTAN”. Según ha precisado el jefe de la diplomacia danesa, sobre la mesa han puesto una propuesta formal para que la OTAN despliegue una misión en Groenlandia, aunque no han desvelado cuál ha sido la reacción de Rutte más allá de que ha tomado nota de la iniciativa.
Cuestionado sobre si esta solicitud implica que consideran fallida la actual misión conjunta con ocho países europeos, la ‘Operación Resistencia Ártica’, tras las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, Lund Poulsen ha recalcado que “nada ha fracasado”. A su juicio, las maniobras militares en las que participan Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia evidencian la “estrategia clara” del Gobierno danés para asumir una mayor responsabilidad en la defensa del Ártico.
No obstante, ha admitido que algunas de las palabras del mandatario norteamericano reclamando Groenlandia para Estados Unidos han sido “realmente dolorosas”, lo que, a su entender, refuerza la necesidad de que Dinamarca “hacer más desde el lado europeo en términos de inversión y presencia” y de responder “de nuevo a los estadounidenses”.
EEUU, socio clave pero fuente de tensión
Lund Poulsen ha abordado igualmente el papel de Washington en el seno de la OTAN y ha reconocido que una eventual salida de Estados Unidos de la Alianza supondría un “desafío gigante” para la seguridad europea. En este contexto, tanto él como Motzfeldt han reiterado su compromiso de mantener abierto el canal de diálogo con la Administración Trump, iniciado la semana pasada durante su visita a la Casa Blanca, donde se entrevistaron con el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
En aquella cita, las dos delegaciones acordaron seguir colaborando, si bien se evidenciaron diferencias en torno a la posibilidad de que Washington asuma el control de la isla.
La OTAN subraya el valor estratégico del Ártico
Tras la reunión en Bruselas, el secretario general de la OTAN ha explicado que ha conversado con los ministros de Dinamarca y Groenlandia sobre “la importancia del Ártico” para la “seguridad colectiva”, así como sobre el hecho de que Dinamarca esté “intensificando sus inversiones en capacidades clave”. “Seguiremos trabajando juntos como aliados en estos importantes temas”, ha señalado el dirigente de la Alianza en un mensaje difundido en redes sociales.