El presidente de Perú, José Jerí, ha alertado que durante las protestas del miércoles en la capital, Lima, 55 miembros de la Policía Nacional sufrieron lesiones. Además, las autoridades detuvieron a diez individuos en los enfrentamientos. Jerí compartió estos datos en su perfil de la red social X, destacando que las grabaciones de la policía y del ayuntamiento limeño ayudarán a “identificar a los delincuentes infiltrados en una protesta que era pacífica para provocar desorden”.
“Todo el peso de la ley para ellos”, afirmó el mandatario, reiterando lo indicado por la Defensoría del Pueblo, que reportó 20 civiles lastimados en una jornada de protesta nacional convocada por estudiantes, transportistas y sindicatos. Anteriormente, Jerí expresó en X que “un pequeño grupo busca sabotear el ánimo pacífico de los manifestantes de hoy”, acusándolos de propiciar el caos y la violencia, y publicó un vídeo que muestra los disturbios.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, ha denunciado en redes sociales la “violencia excesiva de algunos manifestantes” hacia el personal de seguridad, señalando que tales actos comprometen el derecho legítimo a protestar.