El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido sus felicitaciones a Sanae Taikaichi, exministra de Economía de Japón, por su reciente triunfo en las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD), que la posiciona como la próxima primera ministra del país, aunque su investidura aún está pendiente de confirmación parlamentaria.
“Japón ha nombrado por primera vez a una mujer como primera ministra, una persona muy respetada, con una gran sabiduría y fortaleza. Son noticias muy buenas para el increíble pueblo de Japón. ¡Felicidades a todos!”, declaró Trump a través de su plataforma Truth Social.
Este anuncio se produce mientras Takaichi aguarda la ratificación formal de su cargo por parte de la Cámara de Diputados, la cual se espera que tenga lugar a finales de este mes.
Aunque parece poco probable, existe la posibilidad de que la oposición proponga un candidato alternativo, lo que podría llevar a una competencia electoral entre el ex primer ministro Yoshihiko Noda, del Partido Democrático Constitucional de Japón, y Yuichiro Tamaki, del Partido Democrático para el Pueblo.
No obstante, es probable que la ceremonia de investidura de Takaichi sea solo un trámite, dado su reconocimiento y los esfuerzos previos que ha dedicado a ganar las primarias del partido en dos ocasiones anteriores, gracias a su amplia aceptación popular.