El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden ejecutiva para conmutar la sentencia de siete años y tres meses que pesaba sobre el excongresista republicano George Santos, implicado en un escándalo de suplantación de identidad y fraude durante su campaña electoral en 2022.
“George Santos era un poco ‘pícaro’, pero hay muchos pícaros en nuestro país que no están obligados a cumplir siete años de prisión”, declaró Trump en un post en Truth Social, donde también confirmó la conmutación de la pena y solicitó su liberación “inmediata”.
Trump ha puesto el caso de Santos en paralelo con el del senador demócrata Richard Blumenthal, quien ha sido criticado por Trump anteriormente por falsificar su servicio en la guerra de Vietnam. “Esto (en referencia a Blumenthal) es mucho peor que lo que hizo George Santos, ¡y al menos Santos tuvo el coraje, la convicción y la inteligencia de votar siempre por los republicanos!”, enfatizó Trump.
Además, Trump mencionó que Santos había enfrentado condiciones duras en prisión, incluyendo “régimen de aislamiento durante largos periodos”.
La acusación federal sostuvo que los delitos de Santos abarcaron desde la “creación de una biografía totalmente ficticia” hasta el “cruel robo de dinero a donantes ancianos y discapacitados” en las elecciones de 2022, lo que llevó a la Justicia a imponerle más de siete años de cárcel.
Los fiscales también señalaron que, pese a que Santos admitió dos cargos de fraude grave en agosto de 2024, sigue siendo “un mentiroso patológico” sin remordimientos reales por sus acciones.
Santos, que fue expulsado de la Cámara de Representantes a finales de 2023, se declaró culpable de robo de identidad agravado y fraude electrónico, evitando así un juicio penal próximo.
Anteriormente, en mayo de 2023, Santos se había declarado inocente de trece cargos federales, que incluían siete de fraude electrónico, tres de blanqueo de capitales, uno de robo de fondos públicos y dos por realizar declaraciones falsas materialmente a la Cámara de Representantes de EE.UU.