Dos hermanos de 16 y 3 años mueren en Cisjordania durante un operativo de las fuerzas de seguridad palestinas contra su padre

Hamás culpa a la Autoridad Palestina por la muerte de dos hermanos en un operativo en Cisjordania para detener a su padre, que también resultó herido.

2 minutos

Una mujer palestina camina por la localidad de Nablús en Cisjordania Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Una mujer palestina camina por la localidad de Nablús en Cisjordania Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

Comenta

Publicado

2 minutos

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha responsabilizado este domingo a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina de la muerte de dos hermanos, de 16 y tres años, durante un dispositivo para detener a su padre en la localidad de Tamún, en el norte de Cisjordania.

“Este crimen refleja la severidad de las políticas represivas practicadas por la Autoridad Palestina mediante la persecución de nuestro pueblo, en un momento en que nuestra causa se enfrenta a un ataque sin precedentes por parte de la ocupación y sus colonos en diversas zonas de Cisjordania”, ha indicado la organización en un comunicado publicado en el diario “Filastín”, cercano a la milicia palestina, en el que responsabiliza a los dirigentes de la Autoridad Palestina por “las repercusiones de estas políticas que amenazan la unidad nacional”.

Los fallecidos han sido identificados como el menor Ali Samara y su hermana Ronza, que murieron a consecuencia de las heridas provocadas por un intenso tiroteo contra el coche de su padre, Samer, reclamado por la justicia y que también resultó herido. Hamás ha descrito el suceso como una “nueva mancha negra” en el historial de las autoridades de Cisjordania.

Según estas informaciones, el tiroteo se enmarca en un operativo llevado a cabo por efectivos de seguridad dependientes de la Autoridad Palestina, que habrían interceptado el vehículo y abierto fuego de forma directa contra él, cuando en su interior viajaban la esposa y los hijos de Samara.

Por otro lado, el portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, el general Anuar Rajab, ha confirmado la puesta en marcha de la operación “en la Gobernación de Tubas, para detener a uno de los hombres buscados en base a una orden judicial”, sin ofrecer más datos sobre el caso.

En una nota difundida a través de la agencia oficial WAFA, Rajab ha expresado su “profundo pesar” por las muertes registradas durante el dispositivo, cuyos detalles están siendo objeto de una investigación “minuciosa e inteligente”.

En este sentido, ha avanzado la apertura de una investigación “exhaustiva e inmediata (...) para establecer todos los detalles y determinar responsabilidades con total transparencia y claridad” y ha prometido que las conclusiones se harán públicas una vez finalice el proceso.

“El sistema de seguridad también enfatiza su pleno compromiso con la aplicación de la ley, la protección de los ciudadanos y el mantenimiento de su seguridad y protección, y el tratamiento de cualquier violación, si se prueba, de conformidad con la ley y sin indulgencia”, ha añadido el portavoz.