Dos nuevos investigados en la causa por blanqueo contra el excomisario europeo Didier Reynders

La Fiscalía de Bruselas amplía la causa por blanqueo contra Didier Reynders con dos nuevos imputados clave de su entorno más cercano.

2 minutos

El excomisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, durante una rueda de prensa en Madrid para hacer balance del desbloqueo del CGPJ, meses antes de ser investigado en Bélgica. Ricardo Rubio - Europa Press

El excomisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, durante una rueda de prensa en Madrid para hacer balance del desbloqueo del CGPJ, meses antes de ser investigado en Bélgica. Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La Fiscalía general de Bruselas ha decidido imputar a dos figuras clave del círculo cercano del exministro belga y excomisario europeo Didier Reynders, dentro de la investigación abierta hace casi año y medio para esclarecer el origen de un millón de euros hallado en las cuentas del político liberal y su posible vínculo con la compra sistemática de un tipo de lotería.

Los nuevos imputados son el expresidente de la empresa nacional de ferrocarriles belga (SNCB) y antiguo colaborador de máxima confianza de Reynders, Jean-Claude Fontinoy, y un conocido anticuario de Bruselas, Olivier Theunissen. Así lo ha confirmado la Fiscalía al medio National4, que precisa que el juez de instrucción analiza si ambos pudieron ayudar al excomisario a blanquear parte de esos fondos mediante la adquisición de obras de arte.

Hasta la fecha, únicamente el excomisario europeo figuraba como imputado en el procedimiento, que en un primer momento se centraba en una actuación individual de Reynders. Sin embargo, con estas nuevas imputaciones, la investigación se amplía hacia la posible existencia de una red más extensa de apoyo al político liberal. La Fiscalía no ha facilitado información adicional, dado que el caso continúa bajo secreto de sumario, aunque ha recalcado que la imputación no altera la presunción de inocencia de las personas investigadas.

La causa se inició en diciembre de 2024, cuando la Policía belga efectuó registros en dos domicilios de Reynders y le tomó declaración por primera vez, en una operación puesta en marcha tras una denuncia de la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y de la Lotería Nacional, que habían detectado operaciones sospechosas por un importe elevado vinculadas a la compra de lotería.

Las diligencias comenzaron apenas tres días después de que Reynders abandonara su puesto como comisario, momento en el que todavía conservaba inmunidad y no podía ser arrestado. Su esposa, jueza en un Tribunal de Lieja, también ha sido interrogada en dos ocasiones por los investigadores, aunque no ha sido formalmente acusada.

En concreto, las autoridades examinan la adquisición por parte de Reynders de lotería por un valor aproximado de 200.000 euros y tratan de esclarecer el origen de cerca de 800.000 euros ingresados en cuentas a su nombre a lo largo de una década, periodo en el que ejerció primero como ministro y posteriormente, hasta el 31 de noviembre de 2024, como comisario de Justicia.