EEUU afloja más sanciones a Venezuela y abre la puerta a firmas de servicios petroleros

EEUU suaviza de nuevo las sanciones a Venezuela y permite a empresas de servicios petroleros operar bajo licencias limitadas en el país.

2 minutos

Torres y plataformas petrolíferas de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) Europa Press/Contacto/Jose Bula Urrutia

Torres y plataformas petrolíferas de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) Europa Press/Contacto/Jose Bula Urrutia

Comenta

Publicado

2 minutos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha vuelto a suavizar este martes las sanciones que pesaban sobre Venezuela mediante un nuevo paquete de medidas, entre las que sobresale una licencia general que autoriza a compañías de servicios petroleros a operar en el país sudamericano. Este paso se enmarca en la nueva etapa de relaciones entre Washington y Caracas tras la captura de Nicolás Maduro y el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada.

La decisión ha sido anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Tesoro, a través de una breve nota en la que informa de la emisión de licencias generales que permiten “el suministro de determinados artículos y servicios a Venezuela”; “determinadas transacciones necesarias para las operaciones portuarias y aeroportuarias”, y “dterminadas actividades relacionadas con el petróleo de origen venezolano”.

En particular, esta última licencia abre la posibilidad a las empresas estadounidenses de llevar a cabo, bajo condiciones restringidas, tareas de exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas natural en territorio venezolano. Entre las operaciones contempladas se incluyen el mapeo geológico, el análisis de yacimientos y otras labores técnicas vinculadas que sirven de base para poner en marcha nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos.

El documento precisa asimismo que estas autorizaciones no amparan ninguna operación en la que participen personas o entidades sujetas a la legislación de Rusia, Irán, Corea del Norte o Cuba. Tampoco cubren transacciones con personas o sociedades venezolanas o estadounidenses controladas por empresas mixtas establecidas en China, ni con individuos residentes en el gigante asiático.

Con estas medidas, la Administración de Donald Trump da continuidad al proceso de flexibilización de su régimen de sanciones sobre Venezuela con el objetivo de favorecer la recuperación de la infraestructura petrolera del país. Este giro comenzó el 7 de enero, cuando el Gobierno estadounidense inició el levantamiento de determinadas restricciones para posibilitar la venta y el transporte de crudo y otros derivados petrolíferos venezolanos hacia los mercados internacionales, tras la intervención militar que culminó con la captura de Maduro el pasado 3 de enero.