EEUU atribuye el “colapso financiero total” de Irán a la “campaña de máxima presión” impulsada por Trump

EEUU liga el “colapso financiero total” de Irán a la “campaña de máxima presión” de Trump en pleno repunte de protestas y tensión militar.

3 minutos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante un acto en noviembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Valery Sharifulin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante un acto en noviembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Valery Sharifulin

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha vinculado el “colapso financiero total” que atraviesa Irán con la “campaña de máxima presión” desplegada por Washington sobre Teherán, relacionando esta estrategia con las recientes protestas en el país centroasiático. A su juicio, la coyuntura actual “se acerca al desenlace del plan” diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Nos acercamos al desenlace del plan de Trump, que puso en marcha casi inmediatamente cuando llego al cargo”, ha declarado en una entrevista con el canal Newsmax, aludiendo a “la campaña de máxima presión sobre las exportaciones petroleras de Irán para cortar las fuentes de financiación del régimen”.

Bessent ha descrito que “lo que se ha visto durante el último mes es un colapso financiero total. Bancos cerrando, inflación, falta de efectivo en la economía”, y ha defendido que Estados Unidos “continuó la presión” sobre Teherán tras los bombardeos lanzados en junio de 2025 contra tres instalaciones nucleares iraníes, en el contexto de la ofensiva militar iniciada días antes por Israel contra el país.

En esta línea, ha sostenido que Trump “ofreció en repetidas ocasiones” a Irán, antes de los ataques de junio, que “dijeran que no iban a desarrollar armas nucleares y a tener unas grandes relaciones económicas con Estados Unidos y el resto del mundo”. “Lo rechazaron y por eso estamos donde estamos”, ha añadido.

La operación israelí tuvo lugar mientras Washington y Teherán mantenían conversaciones para intentar cerrar un nuevo pacto nuclear, después del colapso del acuerdo sellado en 2015 —con mediación de la UE, varios países europeos, China y Rusia—, que se vino abajo tras la decisión de Trump de abandonar unilateralmente el texto en 2018, durante su primer mandato. Según las autoridades iraníes, esta retirada evidenciaría la falta de voluntad política de Estados Unidos para alcanzar un entendimiento duradero.

Las autoridades de Irán han acusado a Washington de haber utilizado el proceso diplomático como cobertura para preparar la ofensiva, que causó más de 1.100 muertos en territorio iraní y llevó a Teherán a responder con el lanzamiento de cientos de misiles y drones contra objetivos en Israel y contra una base militar estadounidense en Qatar, considerada la principal instalación de EEUU en Oriente Próximo.

AFIRMA QUE LA CÚPULA IRANÍ SACA DEL PAÍS “DECENAS DE MILLONES DE DÓLARES”

Bessent ha asegurado que “el pueblo iraní está ahora desesperado porque la economía ha sido muy mal gestionada”. Ha acusado a “la cúpula iraní” de perjudicar a la población, destinando recursos “en el mundo para guerras subsidiarias, intentar desarrollar armas nucleares”, pese a las reiteradas desmentidos de Teherán sobre cualquier intención de dotarse de armas de destrucción masiva.

En este contexto, ha denunciado que las autoridades iraníes “han recurrido a la violencia” para sofocar las últimas protestas y ha subrayado que “el objetivo de Trump es detener la matanza”, apuntando que la represión y los disturbios habrían provocado “miles” de muertos. “Esto tiene que parar”, ha remachado.

Asimismo, ha afirmado que Estados Unidos observa cómo “las ratas abandonan el barco” en Irán. “Vemos decenas de millones de dólares siendo sacadas fuera del país por parte de la cúpula iraní. Están abandonando el barco”, ha indicado, mientras la República Islámica insiste en que la situación está ya bajo control y sostiene que se enfrentó a “terroristas” responsables de la muerte de cientos de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

El secretario del Tesoro ha reiterado que altos responsables iraníes estarían moviendo capitales “a bancos e instituciones financieras de todo el mundo” ante un eventual cambio de régimen en Teherán. “Seguimos el dinero, ya sea a través del sistema bancario o bienes digitales. Vamos a trazar estos bienes y no podrán mantenerlos”, ha concluido.

Por su parte, las autoridades iraníes han responsabilizado a Estados Unidos e Israel de alentar las protestas y apoyar los disturbios, sosteniendo que las manifestaciones derivaron en violencia para proporcionar una “excusa” a Trump con la que justificar una intervención militar en el país centroasiático. Al mismo tiempo, han llamado a Washington a mantener un canal de diálogo para encauzar las discrepancias, aunque han recalcado que están “preparadas” para responder en caso de conflicto armado.