El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho público este miércoles un paquete de sanciones contra Roberto Clemente Guevara, máximo responsable de la prisión de máxima seguridad nicaragüense La Modelo, al considerarle implicado en graves violaciones de los Derechos Humanos.
“Estados Unidos pide la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos injustamente detenidos en Nicaragua”, ha indicado en un comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio, en el que señala a Guevara por violar los derechos de un preso político.
Rubio ha precisado que la decisión, que veta la entrada de Guevara y de sus familiares en territorio estadounidense, se adopta al amparo de la normativa sobre concesión de visados con el objetivo de “promover la rendición de cuentas por los abusos” atribuidos al Gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
En fechas recientes, Ortega arremetió contra Washington por las sanciones dirigidas contra Nicaragua y acusó al país norteamericano de intentar apropiarse de los recursos de las naciones latinoamericanas y “aterrorizar a los pueblos” mediante “amenazas, con ladridos y mordiscos”.