El Gobierno de Estados Unidos ha decidido este martes catalogar como organizaciones terroristas a las ramas de la formación islamista Hermanos Musulmanes en Egipto, Jordania y Líbano, justificando que se trata de una actuación destinada a “proteger” al país y a sus aliados debido a su respaldo “explícito” a grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha difundido la decisión mediante un comunicado en su página web, en el que precisa que el secretario general de la filial libanesa, Muhamed Tauzi Taqush, ha sido designado como “terrorista global especialmente designado”.
La Administración de Donald Trump ha manifestado que, “aunque Hermanos Musulmanes, a los que Hamás ha jurado lealtad, afirma haber renunciado a la violencia, sus ramas designadas hoy continúan promoviendo, incitando y glorificando el terrorismo, lo cual amenaza directamente los intereses de Estados Unidos y sus aliados”.
El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John Hurley, ha subrayado que “Hermanos Musulmanes han inspirado, alimentado y financiado a grupos terroristas como Hamás que representan una amenaza directa para la seguridad (...) A pesar de su fachada pacífica, tanto las filiales egipcias como jordanas han conspirado para apoyar el terrorismo de Hamás y socavar la soberanía de sus propios gobiernos nacionales”.
En esta línea, ha recalcado que este departamento “utilizará todas las herramientas” a su alcance para exigir responsabilidades por la violencia que, según Washington, han impulsado en Oriente Próximo y en otros lugares del mundo en nombre de “su versión extrema del Islam”.
En el caso de Hermanos Musulmanes de Egipto (EMB, por sus siglas en inglés), las autoridades estadounidenses les atribuyen haber coordinado desde 2025 junto a Hamás “posibles actividades terroristas contra intereses israelíes en Oriente Próximo”. “Los líderes del brazo militar de Hamás intentaron aprovechar las tensiones (en la región) y colaboraron con EMB para debilitar y desestabilizar al gobierno egipcio, aceptando financiación de Hamás para ello”, ha sostenido Washington.
Del mismo modo, ha apuntado que “sus vínculos con Hamás también implican el apoyo al terrorismo y la violencia” y que “brindaron apoyo a milicianos de Hamás”. En este sentido, ha detallado que en 2024 las personas que deseaban “luchar” junto a Hamás en Gaza recurrieron a Hermanos Musulmanes en Egipto para establecer contacto con la milicia palestina.
Respecto a Hermanos Musulmanes de Jordania (JMB, por sus siglas en inglés), Washington sostiene que han “estado involucrados en casos de terrorismo” en territorio jordano y que han “participad en la fabricación de cohetes, explosivos y drones, así como en operaciones de reclutamiento”.