El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comunicado la muerte de cinco personas tras atacar dos embarcaciones que presuntamente transportaban estupefacientes en aguas del Caribe o del Pacífico. Se trata de una nueva ofensiva contra objetivos civiles, unas operaciones que organizaciones de derechos humanos han denunciado por considerarlas ejecuciones extrajudiciales.
“Inteligencia ha confirmado que las embarcaciones transitaban por conocidas rutas del narcotráfico y que traficaban con droga. Un total de cinco narco-terroristas han muerto durante estas acciones, tres en la primera embarcación y dos en la segunda”, ha publicado el Mando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado.
El texto, difundido a través de redes sociales, se acompaña de un vídeo en el que se aprecia el momento del impacto sobre cada una de las dos pequeñas lanchas. El Mando Sur subraya además que el ataque fue ordenado por el secretario de Guerra (Defensa), Pete Hegseth.
El comunicado no ofrece datos concretos sobre el lugar exacto de los bombardeos ni precisa la hora, más allá de indicar que tuvieron lugar apenas unas horas antes de finalizar 2025.
La serie de ataques en el mar Caribe y en el Pacífico oriental contra embarcaciones que Washington vincula al tráfico de drogas suma ya 112 muertos, contando estas cinco últimas víctimas. Las operaciones comenzaron en septiembre y, hasta el cierre del año, se han registrado más de 30 bombardeos.