El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha manifestado su esperanza en que Tailandia y Camboya cierren un acuerdo de alto el fuego “el lunes o el martes” de la próxima semana, en pleno repunte de los bombardeos transfronterizos entre ambos países.
El Ministerio de Defensa de Camboya ha denunciado en un comunicado difundido este sábado que “la parte tailandesa continuó disparando contra Camboya: desde las 18.30 horas del 19 de diciembre de 2025 hasta las 8.00 horas del 20 de diciembre de 2025”. Tres horas después, y coincidiendo con la hora local tailandesa, el propio Ministerio ha confirmado un ataque con artillería de Tailandia contra un hotel casino situado en la provincia de Pursat, de acuerdo con la información publicada por el ‘Khmer Times’.
La general Maly Socheata, portavoz del Ministerio de Defensa camboyano, ha acusado a Tailandia de desarrollar en estos momentos una ofensiva “multifrente” contra las regiones militares 3, 4 y 5, que abarcan las provincias de Koh Kong, Pursat, Banteay Meanchey, Oddar Meanchey y Preah Vihear.
En respuesta, las autoridades tailandesas han informado en las últimas horas de la recuperación de los cuerpos de dos soldados fallecidos, después de que sus tropas retomaran el control de la estratégica Colina 350, en la provincia de Surin, que hasta ahora permanecía bajo dominio de las fuerzas camboyanas.
Según ha explicado el mayor general Winthai Suvaree, portavoz del Ejército Real Tailandés, en declaraciones recogidas por el ‘Bangkok Post’, las unidades tailandesas han asegurado ya la zona, aunque las labores de inspección continúan por la presencia de posibles minas terrestres.
El pasado viernes, Rubio admitía que se están realizando intensas gestiones “para que todo el mundo vuelva a los términos” del acuerdo inicial de alto el fuego alcanzado con la mediación del presidente de EEUU, Donald Trump.
“Tenemos el cauto optimismo de que podamos llegar a ese punto para el lunes o el martes de la semana que viene”, añadió Rubio durante una comparecencia ante la prensa en la que hizo balance del año en materia de política exterior.
Ese mismo lunes está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) se reúnan en Kuala Lumpur (Malasia), donde abordarán específicamente la escalada de tensión en la frontera entre Tailandia y Camboya.