El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado este lunes que el grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), prominente en la ofensiva rebelde que culminó en 2024 con el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad, ya no forma parte de su lista de organizaciones terroristas.
«En consulta con la fiscal general (Pam Bondi) y el secretario del Tesoro (Scott Bessent), por la presente revoco la designación del Frente el Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham (y otros alias), como organización terrorista extranjera», señala un documento del Departamento de Estado.
El documento, datado el 23 de junio y expuesto este lunes en una versión preliminar del Registro Federal antes de su emisión oficial al día siguiente, lleva la firma del secretario de Estado, Marco Rubio, como se observa en el documento.
Es importante resaltar que, tras el derrocamiento de Al Assad, Ahmed al Shara, líder de HTS, actualmente funge como presidente de transición en Siria.
Esta decisión se produce justo una semana después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmara un decreto ejecutivo que elimina de inmediato las sanciones previamente impuestas a Siria. Posteriormente, Damasco señaló que el cese de estas sanciones «ayuda a Siria a abrirse a la comunidad internacional».
Las sanciones de EE.UU. sobre Siria se iniciaron en 1979, cuando se designó al país como «patrocinador del terrorismo». Estas se intensificaron en 2004 debido a la presencia militar siria en Líbano y se incrementaron en 2011, durante la guerra civil derivada de las protestas contra Al Assad en el contexto de la primavera árabe.