La administración de Donald Trump ha expresado su preocupación ante las nuevas medidas implementadas por el gobierno español, diseñadas para detener el ‘genocidio’ en Gaza. Estas medidas podrían ‘limitar operaciones estadounidenses’ y potencialmente ‘envalentonar a los terroristas’.
‘Es profundamente preocupante que España, un miembro de la OTAN, haya elegido limitar potencialmente operaciones estadounidenses’, indicó un vocero del Departamento de Estado a Europa Press, aludiendo a la nueva prohibición de que barcos que proporcionen combustible al ejército israelí hagan escala en España y la negativa de permitir a aviones estatales que transporten material militar a Israel el acceso al espacio aéreo español.
Además, a Estados Unidos le preocupa que estas decisiones del gobierno de Pedro Sánchez ‘está dando la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén’, en relación al ataque reivindicado por Hamás en el que perdió la vida un ciudadano español.
‘Estas medidas envalentonan a los terroristas’, concluyó el portavoz, en sintonía con las críticas de Israel hacia el gobierno español por apoyar al grupo terrorista Hamás, culpable del más grave ataque contra Israel desde el Holocausto, que resultó en más de 1.200 fallecidos el 7 de octubre de 2023.
La valoración de la Administración Trump sobre estas medidas, que también incluyen un real decreto ley para el embargo de armas a Israel, llega después de que fuentes de Defensa confirmaran que el Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos seguirá vigente, permitiendo a Washington continuar con los envíos de armamento a Israel.
Según fuentes de Europa Press, las bases estadounidenses en Morón y Rota no se verán afectadas por estas restricciones y seguirán usándose para enviar armamento a Israel, dado que el mencionado convenio, que regula la colaboración en defensa entre ambos países, permanecerá sin cambios.
De acuerdo con el artículo 32 del convenio, Estados Unidos debe obtener autorización del Comité Permanente, dependiente del Ministerio de Defensa, para operaciones de carga o descarga de municiones y explosivos, así como para su transporte en territorio español, aunque no necesita informar sobre el destino final de estas cargas en casos de escalas.
Washington ha utilizado previamente las bases de Morón y Rota como apoyo militar en la escalada de tensiones entre Israel e Irán en junio, cuando al menos 30 bombarderos y aviones cisterna hicieron escala en dichas bases para reabastecer aviones de combate. Además, se espera la llegada de un nuevo destructor estadounidense a la base de Rota para la primera mitad de 2026.











