El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado este miércoles a sus nacionales a restringir “todos los viajes innecesarios” y a extremar las medidas de seguridad al desplazarse a Haití, en especial a su capital, Puerto Príncipe, ante “un aumento de secuestros”.
“Se ha registrado un aumento en los secuestros para pedir rescates en Puerto Príncipe, particularmente en la zona de Delmas. Se han registrado incidentes de secuestradores que se hacen pasar por policías”, han alertado tanto la Embajada de Estados Unidos en Haití en su web como la sección de asuntos consulares del Departamento de Estado en redes sociales.
La Embajada ha recomendado a los estadounidenses que ya se encuentran en el país caribeño que “mantenga un perfil bajo, limite los viajes innecesarios, informe siempre a alguien sobre su destino y la hora prevista de regreso, desarrolle un plan de comunicación con su familia, su empleador o la organización anfitriona”, además de que “no conduzcan solos”.
Al mismo tiempo, la oficina de asuntos consulares ha reiterado que la advertencia sobre los desplazamientos a Haití sigue situada en el nivel cuatro, identificado con la indicación de “no viajar”.
Este aviso de Washington se produce menos de dos semanas después de que el hasta entonces primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, identificara como retos prioritarios la celebración de elecciones libres y el desmantelamiento de las bandas armadas. Estas declaraciones coincidieron con el final del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), que ha concluido sin cumplir los objetivos marcados desde su creación en abril de 2024: no ha logrado estabilizar el país ni fijar un calendario electoral claro más allá de una imprecisa hoja de ruta para renovar las autoridades en el segundo semestre de 2026.