El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las fuerzas armadas de su país han efectuado un nuevo ataque aéreo contra lo que se presume es una narcolancha frente a las costas de Venezuela, resultando en la muerte de seis personas a bordo. Este ataque forma parte de una serie de acciones militares realizadas por Estados Unidos en el Caribe, justificadas por el combate contra los cárteles de drogas.
Trump detalló que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó esta mañana “un ataque cinético letal contra una embarcación vinculada a una organización terrorista designada (DTO, por sus siglas en inglés) que operaba en narcotráfico en la jurisdicción del Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM)”, según sus facultades de comandante en jefe.
“La Inteligencia confirmó que la embarcación estaba implicada en el tráfico de drogas, asociada con redes de narcoterrorismo ilícitas y navegaba por una ruta conocida de DTO. El ataque se realizó en aguas internacionales y resultó en la muerte de seis narcoterroristas varones”, comunicó Trump mediante un mensaje en su perfil de Truth Social.
El mandatario estadounidense expresó a finales de septiembre que, además de los ataques a narcolanchas en el Caribe, su Administración está evaluando con seriedad la actividad terrestre de los cárteles de droga activos en Venezuela, un país que describió como “muy, muy peligroso” y no descartó futuros ataques.
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado un decreto que establece un estado de conmoción externa, una medida de emergencia que entraría en efecto ante una posible agresión externa, algo que Caracas teme luego de las recientes declaraciones de Trump y otros altos funcionarios estadounidenses.