Internacional

EEUU levanta las restricciones de vuelos sobre el Caribe tras la incursión militar en Venezuela

EEUU pone fin a las restricciones de vuelos sobre el Caribe tras la incursión militar en Venezuela, después de cientos de cancelaciones en plena Navidad.

1 minuto

Cancelaciones de vuelos en Estados Unidos (archivo). Europa Press/Contacto/Bryan Smith

Cancelaciones de vuelos en Estados Unidos (archivo). Europa Press/Contacto/Bryan Smith

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Sean Duffy, ha anunciado el fin de las restricciones en el espacio aéreo del Caribe este domingo a las 00.00 horas, hora de la Costa Este de EEUU (6.00 horas en la Península), poniendo punto final a la limitación de vuelos decretada con el inicio de la incursión militar en Venezuela.

“Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expirarán a las 00.00 horas (hora local) y los vuelos podrán reanudarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente. Por favor, continúen contactando a su aerolínea si su vuelo se vio afectado por las restricciones”, ha sostenido Duffy en un mensaje emitido en su cuenta de la red social X.

Las medidas, aplicadas sobre el espacio aéreo del Caribe y de Venezuela para “garantizar la seguridad” de las tropas desplegadas en “apoyo al Departamento de Guerra”, derivaron en la cancelación de centenares de vuelos desde destinos como Barbados, Aruba, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago en plena temporada de vacaciones navideñas, de acuerdo con datos difundidos por la agencia Bloomberg.

En Puerto Rico, las autoridades han confirmado la suspensión de al menos 360 vuelos, lo que ha afectado a miles de pasajeros. En el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, capital puertorriqueña, se concentraban centenares de viajeros sin información clara sobre la reanudación de las operaciones, después de que el secretario de Transportes hubiera señalado que el espacio aéreo se abriría “cuando (fuera) necesario”.

American Airlines ha anulado al menos 160 vuelos y ha tenido que demorar alrededor de 500 más; JetBlue Airways, por su parte, ha superado las 200 cancelaciones, si bien ha precisado que mantiene activas sus rutas con República Dominicana y Jamaica.

Al mismo tiempo, la congresista estadounidense y representante de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, ha comunicado la interrupción del servicio postal en este territorio como consecuencia de las restricciones aéreas.