EEUU reafirma su respaldo a las conversaciones en Madrid sobre el futuro del Sáhara Occidental

Estados Unidos reitera su apoyo a las negociaciones en Madrid entre España, Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania sobre el Sáhara Occidental.

2 minutos

Embajada de Estados Unidos en Madrid Europa Press/Contacto/Aaron Heredia

Embajada de Estados Unidos en Madrid Europa Press/Contacto/Aaron Heredia

Comenta

Publicado

2 minutos

Estados Unidos ha reiterado este lunes su apoyo a las conversaciones que se celebran en Madrid entre representantes de España, Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania, con el objetivo de alcanzar una salida al conflicto de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

“Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, Estados Unidos mantiene su compromiso con una solución justa, duradera y mutuamente aceptable en pro de una paz duradera y un futuro mejor para todos en la región”, ha señalado en redes sociales el asesor para Asuntos Árabes y Africanos del Departamento de Estado norteamericano, Massad Boulos, en un mensaje que remite a una publicación previa sobre la cita de Madrid.

El pasado jueves, Washington anunció que, junto a la ONU, iba a “facilitar” contactos en la capital española entre las seis partes mencionadas “para la aplicación de la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental”.

Según avanzó el portal de noticias El Confidencial el sábado, citando fuentes diplomáticas, el primer encuentro entre las delegaciones tendría lugar el domingo en Madrid y se desarrollaría con carácter reservado. De acuerdo con estas informaciones, las representaciones estarían encabezadas por los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, Argelia y Mauritania y por un enviado del Frente Polisario.

El proceso negociador se articula en torno a la Resolución 2797, aprobada por el Consejo de Seguridad el 31 de octubre de 2025 a iniciativa de Estados Unidos. Este documento respalda por primera vez al máximo nivel de Naciones Unidas el plan de autonomía marroquí como base para una solución pactada al conflicto.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975, pese a la resistencia armada del Frente Polisario. El enfrentamiento se prolongó hasta 1991, cuando ambas partes suscribieron un alto el fuego con la vista puesta en la organización de un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, las discrepancias sobre la confección del censo y la posible inclusión de colonos marroquíes han bloqueado hasta ahora su celebración.

El último golpe para las aspiraciones saharauis llegó con el respaldo de los gobiernos de España y Francia al plan de autonomía marroquí, un giro de posición que el Polisario ha tachado de traición, recordando que España sigue siendo “de iure” la potencia administradora del Sáhara Occidental. Estados Unidos también apoya la propuesta de autonomía de Rabat y, en 2020, Donald Trump firmó el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio en disputa.