EEUU se desmarca de las acusaciones europeas a Rusia por el supuesto asesinato de Navalni, aunque evita rebatirlas

EEUU se desvincula del informe europeo que acusa a Rusia del presunto asesinato de Navalni con una neurotoxina, pero evita cuestionar sus conclusiones.

1 minuto

Una placa en conmemoración de Aleksei Navalny revelada en Milán (Italia)  Europa Press/Contacto/Claudio Furlan

Una placa en conmemoración de Aleksei Navalny revelada en Milán (Italia) Europa Press/Contacto/Claudio Furlan

Comenta

Publicado

1 minuto

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha asegurado este domingo que Washington no ha intervenido en la acusación formulada por cinco países europeos —entre ellos Alemania, Francia y Reino Unido— que señalan al Gobierno ruso como responsable del asesinato, hace dos años, del líder opositor encarcelado Alexei Navalni mediante una neurotoxina.

El documento conjunto, elaborado también con la participación de Suecia y Países Bajos, expuso que los análisis realizados a las muestras de Navalni confirmaron “de forma concluyente” la presencia de epibatidina, una toxina catalogada como arma química según la normativa internacional y que “no se encuentra de forma natural en Rusia”.

Las autoridades rusas han replicado que el informe no es más que propaganda y sostienen que Navalni falleció por causas naturales el 16 de febrero de 2024 en la colonia penal del Ártico en la que cumplía condena.

Durante una visita oficial a Eslovaquia, Rubio ha subrayado que el asunto es “muy grave” y ha insistido en que “no ha sido una iniciativa de Estados Unidos”.

“A veces hay países que actúan por su cuenta basándose en la información de Inteligencia de la que disponen. Desde luego que tomamos nota del informe. Es un informe preocupante y no tenemos motivo alguno para ponerlo en duda o pelearnos por su contenido”, ha señalado el secretario de Estado.