EEUU y México decomisan toneladas de cocaína en un gran operativo en el Pacífico

México y EEUU interceptan unas 188 cargas de cocaína en un operativo naval conjunto en el Pacífico, en plena escalada de tensiones bilaterales.

2 minutos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Europa Press/Contacto/Luis Barron

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Europa Press/Contacto/Luis Barron

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de México y Estados Unidos han interceptado cerca de 200 "bultos" de cocaína que suman "varias toneladas" de estupefaciente, en el marco de un operativo "coordinado" en aguas del océano Pacífico. La actuación conjunta se produce en un contexto de tensión creciente entre ambos países por el supuesto propósito de Washington de reforzar la lucha contra el narcotráfico en su frontera sur.

"Durante operaciones de vigilancia y seguridad marítima, se logró el aseguramiento de aproximadamente 188 bultos que representan varias toneladas de presunta cocaína, en espera de que las autoridades competentes determinen el peso ministerial", ha anunciado la Secretaría de Marina del país latinoamericano en un comunicado, indicando que la incautación ha tenido lugar "más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), al oeste de isla Clarión".

El dispositivo se ha saldado también con la captura de varias personas presuntamente vinculadas al cargamento, aunque el Ejecutivo mexicano no ha concretado cuántas ni ha ofrecido datos adicionales, salvo que "les fueron leídos sus derechos, así como los efectos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica".

Además del intercambio de información entre ambos países, el operativo ha implicado "un despliegue de unidades tanto de la Armada de México como de la Guardia Costera y la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South) de Estados Unidos", según ha detallado el Gobierno de Claudia Sheinbaum, que lo ha presentado como "parte de los esfuerzos de cooperación bilateral e internacional para combatir actividades ilícitas en el ámbito marítimo".

"Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial y representa una afectación significativa en la estructura financiera de los grupos delictivos", ha agregado la Marina, subrayando el impacto económico del decomiso sobre las organizaciones criminales.

El anuncio de este despliegue conjunto se conoce mientras se intensifican las fricciones diplomáticas tras las repetidas amenazas del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de emprender acciones militares terrestres contra los cárteles de la droga en territorio mexicano.