Estados Unidos y Rusia han decidido este jueves reabrir el canal de diálogo militar al más alto nivel, más de cuatro años después de haberlo paralizado en pleno aumento de las tensiones, pocos meses antes de la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022.
Según una nota difundida por el Mando Europeo del Ejército estadounidense sobre el entendimiento alcanzado entre Washington y Moscú en los márgenes de las conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Emiratos Árabes Unidos para un acuerdo de paz, “Mantener el diálogo entre Fuerzas Armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz mundiales, que solo pueden alcanzarse mediante la fuerza, y proporciona un medio para una mayor transparencia y para rebajar la escalada”.
Este mando, encabezado por el general Alexus G. Grynkewich, comandante aliado supremo de la OTAN, será el encargado de pilotar las nuevas conversaciones. Según ha precisado el Ejército estadounidense, este canal “ofrecerá un contacto militar-a-militar constante mientras las partes continúan trabajando hacia una paz duradera”.
En este contexto, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos subrayan que, en el ejercicio de sus competencias dentro de la OTAN, Grynkewich está obligado a sostener el diálogo militar con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Gerasimov, “para evitar errores de cálculo y proporcionar un medio que permita evitar una escalada no intencionada por cualquiera de las partes”.