Un tribunal egipcio ha confirmado este jueves la pena de cinco años de prisión impuesta al economista y comentarista Abdel Jaled Faruk, acusado de haber difundido “noticias falsas” tras publicar varios artículos en los que cuestionaba la estrategia económica del Ejecutivo encabezado por Abdelfatá al Sisi.
“Se confirmó la sentencia contra Abdel Jaled Farouk, que lo condenaba a cinco años de prisión”, ha anunciado su abogado, Nabeh al Ganadi, en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X, tras presentar un recurso.
La resolución contra Faruk, de 68 años, se produce más de un año después de su ingreso en prisión por la publicación de una serie de textos en los que arremetía contra la política económica de Al Sisi, entre ellos la controvertida construcción de la nueva capital administrativa de Egipto.
Su equipo legal denunció el pasado octubre ante el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que el proceso contra Faruk “careció de todas las garantías de un proceso justo y no (le) permitió el derecho a defenderse”.
CPJ, Human Rights Watch y diversas organizaciones egipcias de Derechos Humanos han condenado el caso y lo han presentado como un ejemplo del grado de “represión” existente en el país y de la ausencia de “suficientes garantías legales” para periodistas y escritores en el ejercicio de su labor.