El portavoz del Ejército de Pakistán, el general Ahmed Sharif Chaundhry, ha rechazado este viernes la “retórica antimilitar” del ex primer ministro Imran Jan, fundador del partido Pakistan Tahrik-e-Insaf (PTI), al que ha calificado de “una persona con problemas mentales” cuya actitud supone “una amenaza de seguridad nacional”.
En una rueda de prensa, el director general de la Oficina de Información del Ejército (ISPR) de Pakistán ha arremetido contra Jan por, presuntamente, colaborar con “elementos externos, propagar desinformación, provocar disturbios y atacar persistentemente a las Fuerzas Armadas”, de acuerdo con declaraciones difundidas por la cadena de televisión GEO.
El responsable del ISPR ha censurado el “ego y deseos” de Jan, que “han crecido hasta tal punto que dice: ‘si no soy yo, nada’”, y ha hablado de una “mentalidad delirante” en una “persona cautiva de sus propios pensamientos”, ya que “coloca su ego presonal por encima del interés nacional”.
“Respetamos el liderazgo politico de Pakistán, pero mantenemos al Ejército alejado de la política. No permitiremos que nadie cree una ruptura entre el Ejército y el pueblo”, ha señalado, remarcando además que las Fuerzas Armadas “responderán” si se produce cualquier ataque contra sus efectivos.
En este marco, ha explicado que la comparecencia tenía como finalidad exponer los desafíos internos para la seguridad nacional, insistiendo en que nada está por encima del Estado paquistaní y criticando que el fundador del PTI “deja de lado la Constitución” mientras “promueve este tipo de narrativa”.
Imran Jan fue enviado a prisión en agosto de 2023 y se enfrenta a múltiples causas en los tribunales, cargos que él tacha de “motivadas políticamente”. Su destitución en abril de 2022 y el posterior arresto desencadenaron una crisis política en el país asiático que se prolonga desde hace más de tres años.











