Internacional

El Congreso de EEUU obliga al Pentágono a entregar los vídeos de ataques a narcolanchas

El Congreso de EEUU condiciona parte del presupuesto de Defensa a que el Pentágono entregue vídeos sin editar de ataques a narcolanchas en el Caribe.

2 minutos

El Congreso de EEUU obliga al Pentágono a entregar los vídeos de ataques a narcolanchas

El Congreso de EEUU obliga al Pentágono a entregar los vídeos de ataques a narcolanchas

Comenta

Publicado

2 minutos

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el presupuesto anual de Defensa y ha dado “luz verde” a una cláusula que fuerza al Pentágono a remitir a los legisladores las grabaciones de los ataques contra presuntas narcolanchas en aguas del Caribe.

La conocida como Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) salió adelante en el Senado con 77 votos a favor y 20 en contra, después de recibir el respaldo de la Cámara de Representantes la semana anterior. Tras este trámite, el documento queda pendiente de la firma del presidente estadounidense, Donald Trump.

En particular, el paquete normativo restringe el presupuesto destinado a viajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, hasta que las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado dispongan de las imágenes sin editar de los supuestos ataques a narcolanchas frente a las costas de Venezuela, con especial atención al operativo llevado a cabo por fuerzas estadounidenses el 2 de septiembre.

El texto también bloquea cualquier intento del Pentágono de rebajar el contingente total de tropas de Estados Unidos en Europa por debajo de 76.000 efectivos durante más de 45 días, hasta que el Departamento de Defensa certifique ante el Congreso que una eventual reducción redundaría en beneficio del país y que se ha consultado previamente con la OTAN, según ha informado Politico.

Del mismo modo, la NDAA impide que el jefe del Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) —cargo que ocupa actualmente Alexus G. Grynkewich— abandone su función como comandante supremo aliado en Europa, y contempla además la autorización de 400 millones de dólares para proporcionar armamento y equipamiento al Ejército ucraniano.

La ley prohíbe igualmente al Gobierno federal interrumpir la cooperación de Inteligencia con Kiev, al exigir un preaviso de 48 horas que detalle las razones de cualquier restricción. Otra de sus disposiciones elimina las autorizaciones legales aprobadas en 2002 y 1991 para el uso de la fuerza militar en la guerra de Irak y en la guerra del Golfo, y suprime de forma definitiva las sanciones a Siria amparadas en la Ley César de Protección Civil de Siria de 2019.

Estas medidas llegan después de que Hegseth afirmara la víspera que mostraría a los integrantes de la comisión correspondiente un vídeo editado del segundo ataque ejecutado por Washington en el Caribe, aunque sin intención de difundirlo íntegro al tratarse de un material audiovisual “ultrasecreto”.