El Constitucional búlgaro confirma la renuncia del presidente a pocos meses de las elecciones

El Constitucional de Bulgaria acepta la dimisión de Rumen Radev y allana el camino para que la vicepresidenta Iliana Yotova asuma la Presidencia.

1 minuto

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev. Gaetan Claessens/EU Council/dpa

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev. Gaetan Claessens/EU Council/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Tribunal Constitucional de Bulgaria ha confirmado este viernes la renuncia presentada el lunes por el presidente del país, Rumen Radev, a escasos meses de la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas, previstas para marzo y convocadas tras el fracaso de las últimas conversaciones para formar gobierno.

Fuentes judiciales han señalado a la emisora de radio BNR que “los doce jueces han decidido de forma unánime aceptar la dimisión de Radev”. “Esto es definitivo y entra hoy en vigor”, han puntualizado.

Según las previsiones, la vicepresidenta búlgara, Iliana Yotova, será quien asuma la Jefatura del Estado hasta el final del mandato, fijado para enero de 2027. No obstante, ni ella ni Radev han ofrecido por ahora información sobre un eventual proyecto político propio.

“Este ha sido mi último día como presidente, pero también como un ciudadano que, junto a todos los demás, cree en los esfuerzos conjuntos puestos en marcha para cambiar Bulgaria, proteger la democracia, respetar la ley y acelerar el desarrollo económico”, ha manifestado.

En esta línea, ha afirmado sentirse “agradecido” de que hace nueve años los búlgaros lo eligieran para ocupar la Presidencia. “Su apoyo sigue estando ahí, y para mí este sentimiento es más preciado que cualquier otra cosa”, ha remachado.

Es la primera ocasión en 33 años en la que un presidente de Bulgaria interrumpe su mandato antes de tiempo. Además, será también la primera vez en la historia reciente del país en que la Presidencia quede en manos de una mujer.