El Ejército de Israel ha instado este jueves a la ciudadanía de Irán a valorar la posibilidad de establecer contacto con el Mossad para “cualquier cooperación”, en un nuevo mensaje dirigido a los iraníes para recabar información, en pleno aumento de las tensiones regionales tras la ofensiva israelí contra el país en junio de 2025, en la que también participó Estados Unidos.
“Pedimos al pueblo patriota iraní que por favor sólo siga nuestros métodos de contacto oficiales y se comunique con nosotros para cualquier cooperación”, ha dicho el Ejército israelí en un mensaje publicado en sus redes sociales en farsi, donde facilita varios enlaces para los interesados en esta colaboración con Israel.
Este llamamiento se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajara a Estados Unidos para reunirse con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, con el fin de analizar el contenido de las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán, reanudadas la semana pasada en Omán tras quedar suspendidas a raíz de la citada ofensiva militar, que dejó más de 1.100 muertos en el país asiático.
Trump, que en un primer momento amenazó con una intervención militar por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus advertencias en el programa nuclear iraní, que Teherán insiste en que tiene exclusivamente fines pacíficos y que sufrió un fuerte revés a causa de los bombardeos israelíes y estadounidenses.
Las citadas protestas, originadas por la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida, desembocaron en una dura campaña de represión por parte de las fuerzas de seguridad y se saldaron con más de 3.100 muertos, si bien la organización no gubernamental Human Rights Activists, con sede en Estados Unidos, ha elevado a más de 7.000 los fallecidos.
La ONG ha afirmado que hasta la fecha ha documentado 7.002 muertos, entre ellos 216 niños, así como 52.941 detenidos y 25.022 heridos. Además, ha resaltado que entre los fallecidos figuran 6.506 manifestantes y 214 miembros de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades iraníes han denunciado la presencia de “terroristas” respaldados por Estados Unidos e Israel en las protestas con el objetivo de perpetrar ataques y aumentar el número de víctimas para que el presidente estadounidense pudiera materializar su amenaza de lanzar un ataque militar contra el país.