El Ejército sirio toma el mando de la base de Al Shadadi tras un traspaso coordinado con EEUU

Siria asume el control de la base de Al Shadadi tras la retirada y el traspaso coordinado de las tropas de Estados Unidos en Hasaka.

1 minuto

Imagen de archivo de retirada de EEUU de posiciones militares en Siria  Europa Press/Contacto/Stringer

Imagen de archivo de retirada de EEUU de posiciones militares en Siria Europa Press/Contacto/Stringer

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Defensa de Siria ha informado este domingo de que la base militar de Al Shadadi, situada en la provincia de Hasaka, ha pasado a estar bajo control del Ejército sirio después de una operación de traspaso organizada por Estados Unidos, que ha abandonado una de sus últimas posiciones en esta zona del país.

Hasta ahora, Washington mantenía presencia militar en Siria para seguir enfrentándose a las células de la organización yihadista Estado Islámico aún activas en territorio sirio. Para ello, Estados Unidos trabajaba junto a las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias, una cooperación que comenzó a modificarse con un proceso de “reestructuración” iniciado en el verano del año pasado y que se ha visto impulsado por un reciente acuerdo entre las FDS y el Ejecutivo de Damasco.

En este marco, el Ministerio de Defensa sirio ha comunicado este domingo que “las fuerzas del Ejército Árabe Sirio tomaron el control de la base militar Al Shadadi en la zona rural de Hasaka después de la coordinación con la parte estadounidense”, sin ofrecer información adicional sobre los términos del traspaso.

La operación se produce pocos días después de otro relevo similar llevado a cabo en la base de Al Tanf, próxima a las fronteras con Jordania e Irak, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses que permanecían desplegadas allí dentro de la coalición internacional contra el grupo yihadista.