El exministro británico Nadhim Zahawi se pasa al partido de Nigel Farage

Nadhim Zahawi abandona a los conservadores y se incorpora a Reforma, el partido de Nigel Farage, alegando que Reino Unido “está roto”.

1 minuto

El exministro británico Nadhim Zahawi Europa Press/Contacto/Mark Thomas / Parsons Media

El exministro británico Nadhim Zahawi Europa Press/Contacto/Mark Thomas / Parsons Media

Comenta

Publicado

1 minuto

El exministro británico Nadhim Zahawi ha comunicado este lunes que se incorpora al partido populista Reforma, encabezado por Nigel Farage, justificando su paso al considerar que Reino Unido “está roto” y que el país “necesita” un Ejecutivo de esta formación.

“Hoy me he convertido en el miembro más nuevo de Reforma, porque Reino Unido está roto y Nigel Farage es la única persona capaz de construir el equipo para arreglarla”, ha señalado en redes sociales, el político que desempeñó distintos cargos ministeriales entre 2018 y 2023 en sucesivos gobiernos 'tories'.

Zahawi ha rememorado que nació en Bagdad, la capital de Irak, y que llegó a las costas británicas siendo niño junto a su familia, lleno de “esperanza y determinación”, convencido de que “esta nación era la más civilizada del mundo”.

No obstante, ha sostenido que en la actualidad “nada funciona: no hay crecimiento, hay delincuencia en las calles”, y ha denunciado “una avalancha de migración ilegal que, en cualquier otro lugar del mundo, constituiría una emergencia nacional”.

En este contexto, ha explicado que ha optado por dar este paso, que ha calificado como “correcta”, porque, a su juicio, el país europeo “realmente necesita a Nigel Farage como primer ministro”. “Le he visto trabajar con líderes mundiales. Cuando necesita contraatacar, contraataca. Escucha a sus aliados y trabaja con ellos, tiene esa seriedad y respeto”, ha añadido.

De forma paralela, Farage ha dirigido una “cálida bienvenida” a Zahawi en un breve mensaje difundido en redes sociales, donde ha subrayado que es “un hombre de negocios exitoso que llegó a la cima de la política y sabe cómo hacer las cosas”.

El antiguo diputado conservador ocupó diversas carteras entre 2018 y 2023 en los gobiernos de Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak. Entre otros puestos, fue presidente del Partido Conservador (2022-2023), cargo del que fue cesado por vulnerar el Código Ministerial, y estuvo al frente del programa de vacunación al inicio de la pandemia de la COVID-19.