El Grupo de Contacto para Ucrania promete 35.000 millones en apoyo militar hasta 2026

Los aliados del Grupo de Contacto movilizarán 35.000 millones de dólares en nueva ayuda militar para Ucrania con el objetivo de cerrar la guerra en 2026.

3 minutos

John Healey (Ministro de Defensa, Reino Unido), Mykhailo Fedorov (Ministro de Defensa, Ucrania), Boris Pistorius (Ministro de Defensa, Alemania) y el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte. OTAN

John Healey (Ministro de Defensa, Reino Unido), Mykhailo Fedorov (Ministro de Defensa, Ucrania), Boris Pistorius (Ministro de Defensa, Alemania) y el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte. OTAN

Comenta

Publicado

3 minutos

El Grupo de Contacto para Ucrania ha acordado movilizar 35.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) en nueva ayuda militar para Kiev durante este año, con el objetivo de seguir incrementando “la presión sobre Rusia” y lograr que 2026 sea “el año en que termine esta guerra”.

El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa conjunta ofrecida por los ministros de Defensa de Reino Unido, Alemania y Ucrania, junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras una reunión celebrada este jueves en Bruselas. Esta alianza, integrada por más de 57 países, pretende asegurar una planificación coordinada y a largo plazo del suministro de armamento a Ucrania frente a la agresión rusa.

“Puedo confirmar que en el grupo hoy nos hemos comprometido a aportar un total de 35.000 millones de dólares en nueva ayuda militar para Ucrania”, ha indicado el ministro de Defensa británico, John Healy, quien ha precisado que Londres destinará un nuevo paquete de 1.500 millones de dólares de apoyo urgente en materia de defensa al Gobierno de Volodimir Zelenski.

Tras el compromiso alcanzado por el Grupo de Contacto, cada país de la coalición deberá concretar su contribución, con la meta de que los casi 60 Estados que comenzaron a respaldar a Kiev tras la invasión rusa de 2022 completen la cifra de 35.000 millones de dólares.

Un aviso directo al Kremlin

El titular de Defensa británico ha descrito este acuerdo como “un mensaje muy claro” al presidente ruso, Vladimir Putin, subrayando que los aliados están “más unidos y más decididos que nunca” a reforzar la ayuda militar a Ucrania y a aumentar la presión sobre Moscú.

“Queremos que 2026 sea el año en que termine esta guerra, el año en que aseguremos la paz”, ha señalado, antes de que su homólogo alemán, Boris Pistorius, explicara que este paquete financiero responde a una carta remitida a los socios de Ucrania solicitando “apoyo adicional” para Kiev.

El ministro de Defensa alemán ha avanzado además que Berlín respaldará a Ucrania con el proyecto 'City Dome', orientado a proteger grandes ciudades frente a ataques aéreos. Para ello, Alemania ha transferido cinco de sus doce sistemas antiaéreos Patriot. “En total, hemos asignado 11.500 millones de euros para el apoyo a Ucrania en 2026”, ha puntualizado.

Rutte ha agradecido las aportaciones de Reino Unido, Islandia, Noruega, Suecia y Lituania, así como las de “muchos otros países” que ya han adelantado que “están considerando activamente en los próximos días y semanas ayuda adicional” para Ucrania.

“Sabemos que otras naciones están en este momento debatiendo estas cuestiones en sus gabinetes y en sus parlamentos, así que espero nuevos anuncios pronto”, ha añadido, avisando de que será necesario “un reparto de cargas” porque no puede recaer “en unos pocos países haciendo la mayor parte del esfuerzo”.

Refuerzo militar si la vía diplomática fracasa

El ministro de Defensa de Ucrania, Mikhailo Fedorov, ha expresado su gratitud al Grupo de Contacto por su respaldo y, en particular, a Rutte y a los ministros alemán y británico por haber “luchado por cada paquete de asistencia, por cada misil” y, en definitiva, “por la vida de los ucranianos”.

Fedorov se ha referido también a las conversaciones de paz a tres bandas con Rusia y Estados Unidos que se desarrollan en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, señalando que Ucrania dispone ahora de “dos vías iniciadas” para poner fin al conflicto.

“La primera es la vía diplomática. Ha habido muchos cambios personales en nuestro país, hemos reforzado el equipo que lleva las negociaciones con la ayuda de nuestros socios de Estados Unidos, los colegas europeos y el equipo implicado en las negociaciones”, que, a su juicio, están “haciendo todo lo posible para lograr una paz justa”.

No obstante, ha recalcado que su responsabilidad al frente del Ministerio es construir un sistema de defensa eficaz en cualquier escenario. “No debemos depender de ninguna negociación ni de otros procesos. Por eso estoy centrado en este objetivo, y considero que este es un mensaje importante para nuestros socios: inviertan ahora en nuestra capacidad de fabricación y ayuden a desarrollar este escenario de defensa ya”.

Fedorov ha insistido en que es imprescindible reforzar al máximo la protección del país frente “al mal que ataca a nuestro país, que combate y aterroriza a la población civil”, especialmente en un contexto en el que “los rusos no están logrando nada en el campo de batalla, pierden mucho” y tratan de compensarlo con ofensivas contra infraestructuras energéticas y contra civiles.