El jefe de la junta militar de Guinea, Mamady Doumbouya, se sitúa claramente en cabeza en las elecciones presidenciales celebradas el domingo, con más de un 80 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los primeros datos difundidos por la comisión electoral, que refuerzan las previsiones de una victoria holgada ante la ausencia de contrincantes de peso.
La Dirección General de Elecciones (DGE) ha detallado que Doumbouya habría obtenido el 97,82 por ciento de las papeletas en las circunscripciones ya escrutadas, aunque ha subrayado que son resultados provisionales, tal y como ha informado el portal de noticias guineano Media Guinée.
En este contexto, el dirigente militar se ha impuesto con más del 80 por ciento de los votos en varios distritos de la capital, Conakry, y ha cosechado igualmente triunfos muy amplios en Coyah, Boffa, Fria, Gaoual, Koundara, Koubia, Mali, Dabola, Guéckédou y Yomou, donde únicamente tres aspirantes han logrado superar el umbral del uno por ciento de los apoyos.
Tras la difusión de estos resultados parciales se han registrado restricciones en el acceso a redes sociales y a las plataformas TikTok, YouTube y Facebook, según ha señalado NetBlocks, organización especializada en monitorizar las conexiones digitales en contextos de crisis, a través de su cuenta en la red social X. “El incidente tiene lugar mientras el país espera los resultados de las generales”, ha señalado.
Doumbouya, que lideró en septiembre de 2021 el golpe de Estado que derrocó a Alpha Condé, partía como principal favorito para hacerse con la jefatura del Estado después de que fueran excluidas las candidaturas de los principales opositores, en un clima de críticas por su deriva autoritaria y por haber incumplido su promesa de no concurrir como candidato tras el periodo de transición.