Internacional

El jefe de las milicias kurdas de Siria viaja a Damasco para avanzar en su posible integración nacional

Mazlum Abdi viaja a Damasco para reactivar las negociaciones sobre la integración de las FDS en el Ejército sirio en plena disputa por un modelo descentralizado.

1 minuto

Mazlum Abdi y Tom Barrack en Hasaka FUERZAS DEMOCRÁTICAS SIRIAS (FDS)

Mazlum Abdi y Tom Barrack en Hasaka FUERZAS DEMOCRÁTICAS SIRIAS (FDS)

Comenta

Publicado

1 minuto

El comandante de las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha llegado a Damasco para continuar las conversaciones con las autoridades sirias sobre la compleja incorporación de su formación, considerada el ejército de facto de la región semiautónoma del noreste del país.

Según la agencia Firat, Abdi está acompañado por dos destacados mandos de las FDS, Sozdar Haci y Sipan Hemo. Fuentes cercanas al proceso señalan además la presencia en las reuniones del comandante estadounidense Kevin Lambert, vinculado a la operación Resolución Inherente contra Estado Islámico.

Las Fuerzas de Autodefensa habían comunicado el 29 de diciembre de 2025 que la visita prevista a la capital siria quedaba aplazada por problemas técnicos y que las negociaciones se retomarían más adelante. Ahora, se da por reactivado el diálogo con los contactos celebrados en esta nueva visita.

Conviene recordar que Abdi anunció a comienzos de semana que posponía "de forma indefinida" y por "motivos técnicos" su desplazamiento previsto para este lunes a Damasco, donde debía abordar el proceso de reintegración.

Desde el inicio de las conversaciones, las FDS han defendido la incorporación de todas sus fuerzas como un bloque cohesionado. En cambio, las autoridades encabezadas por Al Shara, antiguo dirigente del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), sostienen que los combatientes kurdos deben ser absorbidos de manera individual y repartidos entre distintas unidades de las futuras Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Exteriores sirio manifestó el pasado viernes su rechazo a la más reciente propuesta de las FDS para implantar un modelo descentralizado en Siria, cerrando la puerta por ahora a esa fórmula de organización territorial.