El jefe policial señalado por Petro por un supuesto complot lo desmiente: “Una locura”

El general Edwin Urrego rechaza el supuesto complot denunciado por Gustavo Petro y avisa de posibles acciones legales para defender su honor.

2 minutos

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Comenta

Publicado

2 minutos

El comandante de la Policía de Cali, el general Edwin Urrego, ha rechazado con firmeza las acusaciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre un presunto plan para introducirle “sustancias psicoactivas” en uno de sus vehículos oficiales durante su estancia en Estados Unidos, lamentando además no haber podido conversar aún con él para exponer su versión.

“Para mí eso es una locura”, ha declarado Urrego, quien se ha mostrado dispuesto a someterse a un polígrafo o a cualquier otro tipo de prueba que permita aclarar la situación. “Es una total desinformación que ha recibido el señor presidente. No obedece a la realidad”, ha insistido en una entrevista concedida a Caracol Radio.

El general ha subrayado que un episodio de esta naturaleza supondría un ataque directo a “la misma democracia” y ha recalcado que todavía no ha tenido la oportunidad de hablar cara a cara con Petro. “Nadie me ha dado la oportunidad de defenderme ni me han presentado pruebas. Y pienso que no las hay, porque eso no aconteció”, ha manifestado.

Al frente aún de la Policía Metropolitana de Cali, Urrego ha advertido de que, si el asunto escala hasta el punto de ser apartado del cargo, se verá obligado a iniciar acciones legales para salvaguardar su buen nombre. “Lo que ha dicho el señor presidente tiene una trascendencia penal. Yo tendría que aclarar esa situación y llegar hasta las últimas instancias”, ha señalado, sugiriendo, sin entrar en detalles, que la denuncia podría estar relacionada con “ciertas cosas” que “incomodan”.

El alto mando ha evitado concretar a qué discrepancias se refiere y ha esquivado las preguntas sobre si el registro en noviembre del año pasado de la vivienda del ministro del Interior, Armando Benedetti, en Atlántico, dentro de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción, guarda alguna relación con el caso. Urrego ha puntualizado que aquel operativo fue ordenado por una juez del Supremo de Justicia y ejecutado por la Policía Judicial y que él, entonces jefe de la Policía de Barranquilla, se limitó a prestar el apoyo requerido.

Mientras tanto, el presidente colombiano había denunciado la víspera, durante un consejo de ministros, que el lunes sufrió un intento de magnicidio cuando viajaba en helicóptero y una encerrona en Estados Unidos para impedir su reunión en la Casa Blanca con su homólogo, Donald Trump, que habría consistido en introducir un cargamento de sustancias ilícitas en uno de sus coches oficiales.