El Kremlin insiste en mantener en secreto el diálogo entre Trump y Putin en Anchorage

El Kremlin mantiene el hermetismo sobre las conversaciones entre Putin y Trump en Anchorage, alegando que el secreto favorece el avance en Ucrania.

1 minuto

Vladimir Putin y Donald Trump atienden a la prensa durante la cumbre de Anchorage. Europa Press/Contacto/Wu Xiaoling

Vladimir Putin y Donald Trump atienden a la prensa durante la cumbre de Anchorage. Europa Press/Contacto/Wu Xiaoling

Comenta

Publicado

1 minuto

El Kremlin ha reiterado este lunes su decisión de no divulgar información sobre las conversaciones que mantuvieron en agosto del año pasado los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre celebrada en Anchorage, en el estado de Alaska, una reunión que supuso la reanudación de los contactos al máximo nivel tras haber quedado suspendidos por la guerra de Ucrania.

El portavoz del presidente Putin, Dimitri Peskov, ha señalado que hacer público el contenido de esos intercambios no sería beneficioso para las negociaciones y ha recalcado la necesidad de que sigan desarrollándose “a puerta cerrada”, lejos de lo que ha descrito como “diplomacia de megáfono”, según han informado agencias de noticias rusas.

“No queremos revelar los detalles”, ha concluido Peskov, quien ha afirmado que algunos de los compromisos alcanzados en la cita de Anchorage “son capaces de promover la solución”, o al menos “posibilitar un avance” en la resolución de la guerra de Ucrania, cuando está a punto de cumplirse el cuarto aniversario de la invasión de ese país.

Desde que Trump y Putin se vieran a mediados de agosto de 2025 en esta ciudad del sur de Alaska, apenas han trascendido datos sobre el contenido de sus conversaciones ni sobre los acuerdos alcanzados, más allá de que ambos líderes coincidieran en destacar públicamente que fueron útiles y beneficiosos para las dos partes.