El Kremlin ha desmentido este miércoles que Rusia o China hayan realizado ensayos nucleares en los últimos años, después de que Estados Unidos acusara a Pekín de un presunto test subterráneo en junio de 2020, unas imputaciones que el propio gigante asiático ya había rebatido.
“Hemos escuchado muchas referencias a ciertas pruebas. Tanto Rusia como China han sido mencionadas en este sentido. Ni Rusia ni China han llevado a cabo pruebas nucleares”, ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha recogido la agencia rusa de noticias, Interfax, después de que Washington apuntara a que Moscú habría realizado ensayos, sin más especificaciones.
Las declaraciones de Peskov se han producido después de que Estados Unidos ofreciera nuevos detalles sobre sus señalamientos contra China y reiterara la conveniencia de que el país asiático participe en un proceso de diálogo sobre desnuclearización, tras la expiración del Nuevo START entre Washington y Moscú.
Estados Unidos ha sostenido en varias ocasiones que podría reanudar sus propias pruebas nucleares como respuesta a estas supuestas actividades de Rusia y China, que han rechazado las acusaciones y mantienen que Washington las utiliza para justificar su intención de volver a efectuar este tipo de ensayos.
Ni Estados Unidos, ni Rusia ni China han llevado a cabo ensayos nucleares desde 1996, cuando lo hizo Pekín. Moscú lo hizo en 1990 y Estados Unidos en 1992. Las tensiones han ido en aumento a raíz de la expiración a principios de febrero del Nuevo START, lo que deja al mundo por primera vez en más de cinco décadas sin un tratado de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia.