Internacional

El líder de Ennahda inicia una huelga de hambre para reclamar un juicio “justo” al opositor tunecino Hammami

Ghanuchi y Larayedh, líderes de Ennahda, se declaran en huelga de hambre en prisión en apoyo a Ayachi Hammami y para exigir un juicio “justo”.

2 minutos

El líder de Ennahda inicia una huelga de hambre para reclamar un juicio “justo” al opositor tunecino Hammami

El líder de Ennahda inicia una huelga de hambre para reclamar un juicio “justo” al opositor tunecino Hammami

Comenta

Publicado

2 minutos

El ex primer ministro tunecino Rachid Ghanuchi y el exministro Ali Larayedh, figuras destacadas del partido islamista moderado Ennahda, han comenzado este lunes una huelga de hambre desde la cárcel en respaldo al opositor Ayachi Hammami. Este abogado y activista de Derechos Humanos fue arrestado a principios de diciembre en su vivienda de Ben Arus y sentenciado a cinco años de prisión por un presunto delito de conspiración.

La formación islamista ha comunicado la protesta mediante una breve nota en su perfil oficial de la red social Facebook, en la que también confirma que Said Ferjani, otro dirigente relevante de Ennahda actualmente encarcelado, se ha unido a la iniciativa.

Los tres dirigentes han anunciado que mantendrán la huelga de hambre hasta este miércoles, 24 de diciembre, con el objetivo de reclamar un juicio “justo” para Hammami, quien ya se encuentra en ayuno voluntario tras denunciar que su condena a cinco años de cárcel responde a motivaciones políticas.

“Si ven este video, significa que yo, Ayachi Hammami, he sido arrestado por las autoridades de (el presidente del país) Kaïs Saied y encarcelado en una prisión de Túnez para ser condenado a cinco años de prisión por el delito de pertenencia a una organización terrorista. Esta es una forma de castigo impuesta por el juez del tribunal de apelación, pero en realidad es una decisión política de Kaïs Saied y su Gobierno”, anunció el propio Hammami con un vídeo publicado en su cuenta en Facebook.

Ghanuchi, en prisión desde abril de 2023, acumula varias sentencias por supuesta conspiración contra el Estado, financiación irregular de Ennahda, apología del terrorismo y corrupción. El partido sostiene que estos procesos forman parte de “una serie de juicios políticos contra todos los sectores del espectro político y la sociedad civil desde el golpe del 25 de julio de 2021”.

En cuanto a Larayedh, fue sentenciado el pasado mes de mayo a 34 años de cárcel por haber facilitado la salida de ciudadanos tunecinos hacia zonas de conflicto como Siria, donde posteriormente se habrían integrado en grupos yihadistas como Estado Islámico.

La defensa de Larayedh, detenido desde 2022, afirma que el expediente judicial responde a una “campaña de difmación y desinformación” impulsada por las actuales autoridades del país magrebí.

El presidente Kaïs Saied se enfrenta a duras críticas de la oposición, que le acusa de instaurar un régimen de corte autoritario tras concentrar en su figura las competencias del Parlamento y preparar su reelección en las elecciones de 2024, consideradas una farsa por sus detractores y marcadas por una participación mínima.