Internacional

El líder de la junta asegura que las elecciones serán “libres y justas” tras votar en Birmania

Min Aung Hlaing promete elecciones “libres y justas” en Birmania en plena ofensiva militar, boicot opositor y rechazo de la ONU al proceso.

2 minutos

El líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, durante un acto en la capital de Rusia, Moscú, en septiembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Sergei Bulkin

El líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, durante un acto en la capital de Rusia, Moscú, en septiembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Sergei Bulkin

Comenta

Publicado

2 minutos

El máximo responsable de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing, ha sostenido este domingo que los comicios que se celebran en el país, los primeros desde el golpe de Estado de febrero de 2021, serán “libres y justas”, pese a las denuncias de represión por parte de las autoridades y al conflicto armado que se mantiene abierto desde hace casi cinco años en el país asiático.

“Garantizamos que serán unas elecciones libres y justas”, ha destacado tras acudir vestido de civil a un colegio electoral de la capital, Naipyidó, según ha recogido el portal de noticias Myanmar Now. “Están organizadas por el Ejército, así que no podemos permitir que nuestro nombre sea mancillado”, ha argüido.

El dirigente ha recalcado igualmente que su futuro político quedará en manos del nuevo Parlamento, que previsiblemente estará controlado por representantes militares tras estos comicios, organizados en tres rondas y sin la presencia de fuerzas opositoras de peso que puedan cuestionar la victoria del jefe de la junta.

La votación ha transcurrido en paralelo a nuevos enfrentamientos en distintos puntos del país, en particular en la región de Sagaing, donde las Fuerzas Armadas han llevado a cabo bombardeos aéreos y ataques de artillería contra enclaves insurgentes. En uno de estos ataques, contra Khin-U, en el distrito de Shwebo, habrían muerto cerca de una decena de personas.

Por otro lado, al menos dos personas han resultado heridas en la ciudad de Mandalay a raíz de un ataque con cohetes lanzado por un grupo rebelde poco después de la apertura de los colegios electorales. Varios proyectiles han caído en el río Ayeyarwady y en las inmediaciones del Palacio de Mandalay, según ha informado el ministro principal de la región, Myo Aung.

Durante la jornada, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, ha instado a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las elecciones, al considerar que se trata de un proceso fraudulento y carente de legitimidad diseñado por la junta militar.

El país atraviesa una profunda crisis desde la asonada militar, ejecutada por el Ejército precisamente para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezada por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se impuso con claridad.

Suu Kyi cumple actualmente una pena de 27 años de cárcel por una serie de cargos que, según sus simpatizantes, forman parte de una campaña de persecución política en su contra. Su formación fue disuelta tras rechazar su inscripción oficial bajo las nuevas normas fijadas por los militares y no participa en estos comicios.

Otros partidos han llamado igualmente al boicot o han rehusado concurrir y aceptar las condiciones marcadas por la junta. De este modo, numerosos actores políticos sostienen que este proceso “no será libre ni justo” y acusan al jefe de la junta de intentar perpetuar el dominio de los militares sobre el poder.