El líder de transición de Madagascar mantiene un encuentro con Putin en el Kremlin

Randrianirina viaja a Moscú y refuerza la alianza con Putin en plena expansión de la influencia rusa en Madagascar y el resto de África.

2 minutos

Los presidentes de Madagascar (interino), Michael Randrianirina, y de Rusia, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

Los presidentes de Madagascar (interino), Michael Randrianirina, y de Rusia, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Alexander Shcherbak

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de transición de Madagascar, Michael Randrianirina, se ha desplazado este jueves a Moscú en viaje oficial, donde el dirigente surgido del golpe de Estado ha sido recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un contexto de progresivo acercamiento entre ambos países desde la asonada militar de octubre del año pasado en Antananarivo.

“Ambos presidentes mantuvieron una breve reunión pública durante la cual el presidente del Partido Reformista, en malgache, expresó la disposición de Madagascar a colaborar con la Federación Rusa para dar ejemplo en África”, reza el comunicado compartido en redes sociales a propósito de la reunión por la Presidencia de transición de Madagascar.

Randrianirina, que también ha dado las “gracias” al presidente ruso, ha afirmado que “Madagascar está feliz y dispuesto a iniciar una nueva cooperación con Rusia en todas las áreas: infraestructura, salud, servicios sociales, educación, energía y Ejército”.

Por su parte, el Kremlin, que igualmente ha difundido información del encuentro en su página web, ha publicado un breve extracto de las primeras palabras intercambiadas por los dos mandatarios, en el que Putin ha descrito a Antananarivo como uno de sus “socios más importantes en África”.

“Es bien sabido, y vemos, que su gobierno está tomando medidas significativas para mejorar la situación en el país en su conjunto”, ha alegado el presidente ruso, que ha aludido a “buenas perspectivas para seguir fortaleciendo las relaciones políticas bilaterales”.

El jefe del Kremlin ha subrayado que las dos naciones cuentan con “muchas áreas de cooperación interesantes”, y ha mencionado “agricultura, exploración geológica, energía, medicina, salud (y) educación”, un campo que ha ejemplificado al recordar que “sus jóvenes (malgaches) se están formando en instituciones de educación superior en Rusia, muchos de los cuales ya han recibido educación superior y buenas cualificaciones”.

A renglón seguido, ha reiterado la voluntad de Moscú de “a seguir desarrollando estas relaciones en el ámbito humanitario, así como a colaborar en plataformas internacionales, incluyendo, en primer lugar, Naciones Unidas”.

Del mismo modo, Putin ha garantizado a su interlocutor que “Rusia está haciendo todo lo posible para brindar ayuda humanitaria” a la población malgache tras el paso del ciclón ‘Gezani’, que ha provocado más de medio centenar de muertos, más de 800 heridos, unos 16.000 desplazados y alrededor de 424.000 personas afectadas.

La presencia de Randrianirina en el Kremlin representa un nuevo paso en el estrechamiento de la relación entre Madagascar y Rusia desde su llegada al poder en Antananarivo mediante un golpe de Estado que desalojó a Andry Rajoelina.

Tras asumir la jefatura del Estado, Randrianirina concedió su primera entrevista al canal ruso Russia Today, recibió en diciembre a una amplia delegación rusa acompañada de material militar para la guardia presidencial y, ya en enero de 2026, un contingente de 140 instructores rusos se desplazó a Madagascar para llevar a cabo programas de formación destinados a distintas unidades de las fuerzas armadas.

La presencia rusa en el continente africano se ha reforzado en los últimos años, etapa en la que ha incorporado combatientes a sus filas en la guerra de Ucrania —en ciertos casos, mediante engaños— y ha prestado apoyo a numerosos Estados, con especial incidencia en la franja central de África.