El ministro del Interior de Colombia lanza la recogida de firmas para una Asamblea Constituyente

Armando Benedetti inicia la recogida de firmas para una Asamblea Constituyente en Colombia, respaldada por Gustavo Petro y el comité ya inscrito.

1 minuto

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti MINISTERIO DEL INTERIOR DE COLOMBIA EN X

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti MINISTERIO DEL INTERIOR DE COLOMBIA EN X

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, ha comunicado este lunes el inicio de una campaña de recogida de firmas con el objetivo de impulsar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. La iniciativa, respaldada públicamente por el presidente Gustavo Petro, pretende ser presentada a mediados de julio, una vez esté instalado el nuevo Congreso que resulte de las elecciones legislativas.

“He firmado la convocatoria de una Asamblea Constituyente”, ha señalado en su cuenta de X, donde ha difundido un formulario en el que figuran, además de sus propios datos, los del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, y de la consejera presidencial Luz María Múnera.

Este paso se produce después de que el Registro Nacional aprobara hace unas semanas la inscripción del comité promotor de la Asamblea Constituyente. A partir de ese visto bueno, el grupo dispone de seis meses para reunir las firmas exigidas —el 5% del censo electoral, es decir, algo más de dos millones de apoyos, según el diario ‘El Heraldo’— y llevar la propuesta ante el Congreso para su tramitación.

“Se activa una iniciativa ciudadana que expresa el cansancio frente al bloqueo institucional y la necesidad de abrir, por vías democráticas y legales, un debate de fondo sobre las transformaciones y reformas que el país reclama y que la Constitución prometió o que requieren ser completadas, pero que hoy enfrentan serios obstáculos”, expresó entonces Sanguino, al celebrar en redes sociales el aval del Registro.

El presidente Petro ha defendido la Asamblea Constituyente como un mecanismo para profundizar en la Carta Magna de 1991, reforzar la protección de derechos y avanzar hacia un país “más justo”. “La Constitución de 1991 no se sustituye, se le ponen garras para que se cumplan sus principios y órdenes como la del salario vital”, afirmó el pasado enero, subrayando que se trataría de fortalecer el texto vigente y no de reemplazarlo.