El subdirector de la Policía Federal estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), Dan Bongino, ha comunicado este miércoles que abandonará su puesto en enero de 2026, cuando apenas se cumplirá un año desde que el presidente del país, Donald Trump, lo designara para el cargo.
“Dejaré mi puesto en el FBI en enero. Quiero dar las gracias al presidente Trump, a la fiscal general, (Pam) Bondi y al director (del FBI, Kash) Patel por la oportunidad de servir con un propósito”, ha señalado en un escueto mensaje publicado en su perfil de la red social X.
Bongino no ha explicado las razones de su marcha, aunque sí ha querido extender su gratitud a “(sus) compatriotas estadounidenses, por el privilegio de servirles”.
Este antiguo agente del Servicio Secreto de Estados Unidos se incorporó al FBI en febrero de este año, a petición directa del inquilino de la Casa Blanca, con el objetivo de supervisar junto a Patel el cese de cientos de funcionarios del organismo.
Durante el pasado verano, protagonizó un choque con miembros del Gobierno en relación con el caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, después de que presionara públicamente al Departamento de Justicia para que difundiera más pruebas vinculadas al fallecido condenado por tráfico sexual, llegando a insinuar que podría tratarse de un encubrimiento, según informó la cadena de televisión CBS.
En agosto, el fiscal general de Misuri, Andrew Bailey, fue designado por Trump para ejercer como codirector del FBI junto a Bongino.