Internacional

El órgano electoral peruano valida 36 posibles aspirantes a la Presidencia en 2026

El JNE de Perú registra 36 candidaturas presidenciales para 2026 y cerca de 1.400 aspirantes al Congreso, en un escenario político muy fragmentado.

1 minuto

Bandera de Perú sobre la fachada del Ministerio de Cultura Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

Bandera de Perú sobre la fachada del Ministerio de Cultura Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

Comenta

Publicado

1 minuto

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha anunciado este miércoles que se han inscrito 36 fórmulas presidenciales para los comicios de abril de 2026, una cifra que marcaría un récord histórico de postulantes a la Jefatura del Estado en el país andino.

La secretaria general del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, ha precisado igualmente que se han recibido cerca de 1.400 solicitudes de inscripción para competir por un escaño en el Congreso, de las cuales 842 corresponden a aspirantes a un puesto en el Senado.

Entre las principales fuerzas políticas que han formalizado su participación en la carrera presidencial figuran, según ha detallado el organismo electoral en sus cuentas en redes sociales, Fuerza Popular, de Keiko Fujimori; Somos Perú, del actual presidente, José Jerí; Renovación Popular, encabezada por Rafael López-Aliaga; así como Libertad Popular, Podemos Perú y Perú Libre.

Aunque el JNE todavía debe revisar la documentación aportada por cada partido y confirmar que cumplen todos los requisitos legales, el mero registro de las candidaturas se interpreta como una señal de que la mayoría de ellas terminará figurando finalmente en las papeletas.

Por el momento, ningún postulante alcanza el 10 por ciento de respaldo en intención de voto, de acuerdo con una encuesta de Ipsos difundida esta semana, mientras que casi la mitad de los consultados, el 48 por ciento, declara no sentirse identificado con ninguna opción.

Los tres candidatos mejor situados en los sondeos son los conservadores López-Aliaga y Fujimori, junto al centrista Mario Vizcarra, de Perú Primero. Sin embargo, la campaña electoral aún no se ha activado plenamente y, según el mismo sondeo, un 37 por ciento de los votantes no tiene previsto decidir su voto hasta la semana previa a las elecciones, fijadas para el 12 de abril.

El sistema electoral de Perú prevé la realización de una segunda vuelta presidencial que, en caso de ser necesaria, tendría lugar en el mes de junio.