El Parlamento de Israel ha dado luz verde a un proyecto de ley que prolonga durante dos años adicionales la orden temporal que faculta al ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, a suspender la actividad de medios de comunicación extranjeros en el país, aun cuando Israel no se halle bajo un estado de emergencia.
La Knesset ha respaldado en segunda y tercera lecturas una iniciativa legislativa que suprime el requisito de obtener autorización judicial previa para clausurar un medio de comunicación y renueva por otros dos años la ley de emergencia conocida como “Ley Al Yazira”, tal y como recoge el diario “Haaretz”.
Asimismo, la nueva normativa desvincula esta potestad de la declaración formal de un estado de emergencia, a diferencia de lo sucedido en abril de 2024, cuando se aprobó la orden temporal que llevó al cierre de la oficina en Israel de la cadena de televisión Al Yazira --origen del nombre de la ley-- y que permitió un mes después la suspensión de sus emisiones en territorio israelí.
La propuesta ha prosperado con 22 votos a favor y diez en contra --entre ellos los de nueve diputados árabes, según el canal qatarí-- y abre la puerta a que Karhi mantenga el cierre de Al Yazira hasta finales de 2027.
El texto también otorga tanto al ministro de Comunicaciones como al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la capacidad de incautar equipos de medios de comunicación extranjeros si consideran que su actividad supone una amenaza para la seguridad del Estado.