El partido de Wilders pierde el liderazgo de la oposición tras la marcha de varios diputados por tensiones internas

El PVV de Geert Wilders pierde el liderazgo de la oposición en Países Bajos tras la salida de siete diputados por disputas internas sobre la campaña.

2 minutos

El líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders Europa Press/Contacto/Charles M Vella

El líder del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders Europa Press/Contacto/Charles M Vella

Comenta

Publicado

2 minutos

El ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), encabezado por Geert Wilders, ha dejado de ser la principal fuerza de la oposición en la Cámara de Representantes de Países Bajos después de que este martes varios de sus diputados abandonaran la formación por fuertes discrepancias internas.

Este grupo de parlamentarios, en total siete, ha cuestionado la forma en que Wilders condujo la campaña electoral, en la que el PVV sufrió un retroceso de once escaños –pasando de 37 a 26 respecto a la legislatura anterior–. "La campaña se paralizó porque el líder del partido perdió el interés", han denunciado, aludiendo a la suspensión de entrevistas y debates.

Al mismo tiempo, han reclamado la creación de un comité independiente que revise el desarrollo de los comicios, "el ascenso y caída" del partido, y han dejado entrever la necesidad de un relevo al frente del PVV al sostener que un "futuro líder" debería actuar en consecuencia, según informa el diario neerlandés 'De Telegraaf'.

"La continuidad del partido y las necesidades de los votantes no deben depender de las decisiones de un solo miembro del PVV. El PVV debe seguir existiendo, ahora, pero sin duda también en el futuro", han subrayado. Asimismo, se muestran partidarios de tender puentes con otras fuerzas políticas: "El país necesita soluciones, no solo críticas", han concluido.

Wilders ha respondido al anuncio calificando la jornada como "un día oscuro para el PVV". "Pero seguimos adelante. Por Países Bajos", ha expresado el dirigente ultraderechista en un breve mensaje difundido en redes sociales.

Los siete diputados escindidos han constituido un nuevo grupo parlamentario denominado Markuszower Group, tomando el apellido de uno de los parlamentarios que ha roto con el PVV, el israelí-neerlandés Gidi Markuszower. Por ahora, no está claro si este grupo terminará convirtiéndose en un partido político propio.

La fractura interna sitúa al partido de Wilders como cuarta fuerza en la Cámara Baja neerlandesa, al reducirse su representación de 26 a 19 escaños. Los partidos en el Gobierno, Demócratas 66 (D66) y el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), cuentan con 26 y 22 diputados, respectivamente. La coalición formada por el Partido del Trabajo y Los Verdes de GroenLinks (GL/PvdA) también supera ahora al PVV, con 20 escaños.