El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comunicó este viernes que ha decidido vetar las disposiciones de la ley de nacionalidad y las reformas del Código Penal que permitían retirar la ciudadanía en el país luso, después de que el Tribunal Constitucional las haya considerado inconstitucionales, pese a haber recibido previamente el respaldo del Parlamento portugués.
“Tras el fallo del Constitucional, que declaró inconstitucionales ciertas disposiciones de la legislación sometida a control preventivo de constitucionalidad, (Rebelo de Sousa) las ha devuelto a la Asamblea, sin promulgarlas”, reza un comunicado publicado por la Presidencia portuguesa.
En una misiva remitida al presidente de la Asamblea Nacional, José Pedro Aguiar-Branco, el jefe del Estado detalla que opta por remitir de nuevo el diploma a la cámara que lo aprobó, basándose en la resolución del alto tribunal y en lo previsto en el artículo 279 de la Constitución.
La propuesta de modificación del Código Penal establecía que la pérdida de la nacionalidad podría imponerse a cualquier persona que, teniendo también la nacionalidad de otro Estado, fuese condenada a una pena de prisión efectiva de cuatro años o más en los diez años posteriores a la obtención de la ciudadanía portuguesa.
En lo relativo a la revisión de la ley de nacionalidad, el proyecto contemplaba ampliar los plazos para que los extranjeros con residencia legal en Portugal puedan solicitar la nacionalidad portuguesa, así como endurecer los criterios para concederla a quienes nacen en territorio portugués, según informa la agencia de noticias Lusa.
El pasado lunes, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales por unanimidad tres de las cuatro normas sometidas a control, mientras que la cuarta disposición solo registró un voto discrepante. La ley de nacionalidad y las enmiendas al Código Penal, impulsadas por el Gobierno conservador de Luís Montenegro, salieron adelante a finales de octubre con 157 votos favorables —con el apoyo de la ultraderecha y de las formaciones liberales— y 64 votos en contra.