El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha comunicado que este martes formalizará su renuncia al cargo de jefe de Estado, cuando apenas faltan unos meses para la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas previstas para marzo. Estos comicios se convocan tras el fracaso de las últimas conversaciones para formar gobierno, en un contexto de prolongada inestabilidad política en el país.
“Hoy, por última vez, me dirijo a ustedes como presidente de nuestra Bulgaria (...). Mañana dejaré el cargo”, ha señalado en un mensaje a la nación pronunciado desde el Palacio Presidencial, situado en Sofía, la capital búlgara.
Radev ha recordado que fue elegido por primera vez hace nueve años y que en 2021 “lo hizo de nuevo” el electorado, subrayando que “juntos” han afrontado “una serie de crisis” y “obstáculos”, entre ellos las multitudinarias protestas contra los presupuestos de 2025, que terminaron provocando la caída del último Ejecutivo.
Una vez se registre su renuncia ante el Tribunal Constitucional, la actual vicepresidenta, Iliana Yotova, pasará a ocupar la jefatura del Estado hasta que concluya el mandato. Al respecto, Radev se ha mostrado “convencido” de que “será una digna jefa de Estado” y ha expresado su gratitud por “su apoyo durante estos nueve años”.