El presidente de República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, ha confirmado este jueves que volverá a concurrir a las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo, presentándose como aspirante único de una alianza política que agrupa a hasta 18 formaciones.
Sassou-Nguesso, de 82 años y representante de dicha coalición liderada por el Partido Congoleño del Trabajo (PCT), ha comunicado su decisión durante la apertura de la gran feria agrícola que se celebra estos días en el distrito de Ignie, situado al norte de la capital, Brazzaville.
“Ante el éxito de nuestra feria agrícola y la movilización de nuestros jóvenes, una cosa es evidente: el gran movimiento de soberanía alimentaria que hemos lanzado debe continuar”, ha expresado durante la inauguración, recogida en un vídeo en sus redes sociales.
Los anteriores comicios estuvieron condicionados por el boicot del principal partido opositor, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), lo que facilitó la victoria de Sassou-Nguesso. La segunda posición fue para Guy-Brice Parfait Kolélas, que falleció pocas horas después del cierre de los colegios electorales.
La cita con las urnas se produjo tras las presidenciales de 2016, organizadas después de una serie de reformas de la Constitución congoleña que permitieron al mandatario optar a un nuevo mandato. Estos cambios supusieron la supresión de los límites de edad y de número de mandatos, que de otro modo le habrían impedido volver a presentarse.
El jefe del Estado, de 82 años, accedió por primera vez a la Presidencia en 1979 y permaneció en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en unas elecciones. No obstante, regresó al poder tras la victoria de las fuerzas insurgentes que él mismo lideró en la guerra civil de 1997 y, desde entonces, no ha abandonado la jefatura del país.