El presidente de Somalia ofrece una amnistía a jóvenes de Al Shabaab que decidan abandonar la organización

Hasán Sheij Mohamud ofrece amnistía y rehabilitación a jóvenes de Al Shabaab que abandonen la violencia en plena ofensiva antiterrorista.

1 minuto

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud (archivo) HASSAN BASHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud (archivo) HASSAN BASHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha hecho público que concederá una amnistía a los “jóvenes” integrados en el grupo yihadista Al Shabaab, asociado a Al Qaeda, en un mensaje dirigido a la nación con motivo del inicio del mes sagrado de Ramadán.

“Jóvenes dentro de Al Shabaab, os digo: abandonad. Vuestro país y vuestro pueblo os necesita”, ha manifestado el jefe de Estado en su intervención. “El Gobierno os ofrece una amnistía y una rehabilitación”, ha añadido, al tiempo que ha destacado el papel del Ejército y de las fuerzas de seguridad en la ofensiva contra la organización armada.

En la misma alocución, Mohamud ha subrayado que las instituciones somalíes mantendrán la presión militar y las operaciones contra el grupo terrorista, mientras dan prioridad a los programas para reincorporar a la vida civil a quienes decidan abandonar la formación —cuyo nombre oficial es Harakat al Shabaab al Muyahidin (Movimiento de los Jóvenes Muyahidín)— y renunciar de forma explícita a la violencia, tal y como ha recogido la emisora somalí Radio Shabelle.

En los últimos meses, Al Shabaab ha intensificado sus acciones armadas y ha logrado hacerse temporalmente con el control de áreas situadas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las ofensivas gubernamentales apoyadas por clanes y milicias locales. Estas operaciones se enmarcan en la estrategia impulsada por Mohamud desde su llegada al poder en mayo de 2022, cuando se comprometió a situar la lucha contra el terrorismo en el núcleo de su agenda política.