El presidente interino del Congreso, Fernando Rospigliosi, ha descrito este jueves como “error gravísimo” la destitución del mandatario José Jerí, subrayando que el procedimiento adecuado era la vacancia presidencial y no una moción de censura. Al mismo tiempo, ha puesto en duda la figura del nuevo jefe de Estado, José María Balcázar, al preguntarse: “¿Quién está detrás de él?”, visiblemente molesto.
“Era absolutamente irregular trata de censurar al presidente José Jerí cuando el único camino era la vacancia (...) Era un error gravísimo destituir al señor Jerí y dar un salto al vacío (...) Lo hicieron a pesar de todas las advertencias”, ha señalado el diputado de Fuerza Popular, la única formación que votó en contra de la salida de Jerí.
Con un marcado gesto de desagrado, Rospigliosi ha criticado que los impulsores de la destitución de Jerí promovieran la candidatura de Maricarmen Alva sin haber cerrado antes los “consensos necesarios” que garantizaran su elección. “Destituyeron a Jerí sin saber qué venía y ahora tenemos las consecuencias”, ha lamentado.
“Es realmente increíble la irresponsabilidad con que se ha manejado esta situación, que pone nuevamente a Perú en un serio peligro”, ha advertido, sugiriendo que la llegada al poder de Balcázar, de Perú Libre, podría comprometer el desarrollo de los comicios previstos para mediados de abril.
“¿Quién está detrás de él? Vamos a ver qué gabinete tiene”, ha reiterado Rospigliosi ante los periodistas, después de que estos mencionaran al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, prófugo desde hace más de dos años, quien ya ha celebrado esta victoria “simbólica” tras la crisis política de 2022.
Rospigliosi ha pedido mantenerse “muy vigilante a pocas semanas de que se celebre un proceso electoral “complicado”, con una treintena de candidatos, del que saldrá el noveno presidente de Perú en apenas una década, en otro capítulo más de una perenne debacle institucional sin parangón en la región.