El presunto autor del tiroteo mortal en la Embajada de Israel en EEUU afronta cuatro nuevos cargos de terrorismo

El sospechoso del tiroteo mortal en la Embajada de Israel en Washington suma cuatro cargos de terrorismo y se expone a cadena perpetua o pena de muerte.

1 minuto

Homenaje a las víctimas del tiroteo frente a la Embajada de Israel en Washington, EEUU Europa Press/Contacto/Sue Dorfman

Homenaje a las víctimas del tiroteo frente a la Embajada de Israel en Washington, EEUU Europa Press/Contacto/Sue Dorfman

Comenta

Publicado

1 minuto

La Fiscalía de Estados Unidos ha informado este miércoles de la presentación de nuevos cargos por terrorismo contra Elías Rodríguez, señalado como responsable del tiroteo que en mayo del año pasado acabó con la vida de dos empleados de la Embajada de Israel en Washington. Las víctimas fueron Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim, de 30 y 26 años, respectivamente.

Según ha detallado la fiscal federal para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, la nueva acusación suma cuatro delitos de terrorismo que “conllevan una sentencia de cadena perpetua obligatoria según el código penal” en Washington DC. En su comunicado, Pirro sostiene esta decisión al recordar que Rodríguez, de 31 años, gritó “Palestina Libre” mientras efectuaba unos 20 disparos contra los dos trabajadores con una pistola semiautomática. Tras el ataque, “exhibió una kufiya (el emblemático pañuelo palestino) roja y afirmó: 'Lo hice por Palestina, lo hice por Gaza'”.

El comunicado, difundido por el Departamento de Justicia, incorpora también las palabras del subdirector de la oficina del FBI en Washington, Darren Cox, quien sostiene que el acusado “escribió y publicó un manifiesto que intentaba justificar moralmente sus acciones e inspirar a otros a cometer violencia política”. “Sus presuntas acciones justifican los cargos adicionales de terrorismo que se anuncian hoy”, ha añadido.

Pese a estos nuevos delitos, Rodríguez ya se enfrentaba a la posibilidad de ser condenado a muerte si finalmente es declarado culpable. Sobre él pesan una decena de acusaciones previas, entre ellas homicidio de una autoridad extranjera, delito de odio con resultado de muerte, homicidio premeditado y asalto armado con intención de matar.