Internacional

El responsable de DDHH de la ONU reclama más de 300 millones de euros para cubrir la ayuda humanitaria mundial

Volker Turk reclama 400 millones de dólares para reforzar la respuesta de la ONU en Derechos Humanos ante el agravamiento de las crisis globales.

2 minutos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk (archivo) Pedro Rances Mattey/Dpa

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk (archivo) Pedro Rances Mattey/Dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha reclamado este jueves una financiación de 400 millones de dólares (alrededor de 338 millones de euros) con el fin de atender las crecientes necesidades humanitarias en todo el mundo, alertando al mismo tiempo de un agravamiento notable de las crisis actuales.

“El coste de nuestro trabajo es bajo, pero el coste humano de la falta de fondos es inconmensurables”, ha afirmado Turk en un comunicado, subrayando que, “en momentos de conflicto y de paz”, su oficina actúa como “salvavidas para aquellos que sufren abusos, y de megáfono para los que son silenciados”.

El responsable de Derechos Humanos ha recalcado también que “abordar las desigualdades y respetar los derechos económicos y sociales” es una cuestión “vital” para preservar la paz y la estabilidad. En esta línea, ha defendido que “los Derechos Humanos hacen que las economías funcionen para todos, en vez de aumentar la exclusión y acentuar la inestabilidad”.

Turk ha aprovechado su intervención para remarcar que la labor de la oficina que dirige “aporta información creíble sobre las atrocidades y las tendencias en materia de Derechos Humanos en un momento en que la verdad está siendo erosionada por la desinformación y la censura”.

Según ha explicado, esta tarea “permite” también “entregar pruebas de vital importancia para la rendición de cuentas”. A su juicio, el texto difundido por su oficina pone de relieve “una idea simple pero con un impacto poderoso: que la presencia física sobre el terreno de trabajadores humanitarios entrenados reduce el daño y las violaciones de los Derechos Humanos”.

En el último ejercicio, la oficina de Turk había aprobado un presupuesto de 246 millones de dólares (unos 208 millones de euros), pero únicamente terminó recibiendo 191,5 millones de dólares (162 millones de euros), lo que generó un déficit superior a los 50 millones de dólares (cerca de 42 millones de euros).

“Históricamente, los Derechos Humanos representan una porción extremadamente pequeña del gasto total de la ONU. Necesitamos intensificar el apoyo a esta labor de bajo coste y gran impacto, que ayuda a dar estabilidad a las comunidades, genera confianza en las instituciones y promueve una paz duradera”, ha manifestado, instando a los Estados y donantes a aumentar sus contribuciones para “responder con rapidez” ante las crisis.